Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Biblioteca de Castilla y León

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca de Castilla y León

Redes Sociales

Exposición "Vidas: el palacio, la casa, la biblioteca"

Fecha de inicio:

Exposición "Vidas: el palacio, la casa, la biblioteca"El Palacio del Conde Duque de Benavente, Don Rodrigo Alonso Pimentel, edificio renacentista que inició su construcción en 1516, de un valor histórico y arquitectónico indudable en nuestra ciudad, preside con su imponente...2018-09-27T10:27:00+010020180927T102700Z-1284826081901@jcyl.es1 de octubre de 2018

Fecha de finalización:

31 de octubre de 2018

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Biblioteca de Castilla y León

Junta de Castilla y León

Plaza de la Trinidad, 2. - C.P.: 47003 Valladolid. Valladolid España

983 358 599

Fax983 359 040

http://www.bibliotecas.jcyl.es/castillayleon

41.65746311219742 -4.729791283607483

Descripción:

El Palacio del Conde Duque de Benavente, Don Rodrigo Alonso Pimentel, edificio renacentista que inició su construcción en 1516, de un valor histórico y arquitectónico indudable en nuestra ciudad, preside con su imponente fachada la Plaza de la Trinidad, mal llamada por los vallisoletanos Plaza de San Nicolás por la presencia de la iglesia con ese mismo nombre y sus famosas caminatas de los lunes. Con una situación privilegiada en el centro histórico de Valladolid, muchos ciudadanos han franqueado su portalón de entrada para hacer uso de las instalaciones pero no todos conocen su historia y sus secretos. Para ellos y para invitar a entrar a los que han pasado de largo inauguramos esta exposición.

La importancia de este palacio-fortaleza, que tuvo rango real pues en él se alojaron Felipe II y Felipe III, que vio nacer a una reina, la reina Ana, esposa de Luis XIII de Francia y protagonista de Los tres mosqueteros, que acogió al hospicio provincial desde principios del siglo XIX hasta la década de los 70 y que desde los años noventa está dedicado a uso bibliotecario, hacía necesario un homenaje a sus casi 500 años de historia.

Veinte paneles con material fotográfico y documental de los archivos del Ayuntamiento y la Diputación, recortes de prensa y textos explicativos intentan hacer un recorrido por los distintos usos del palacio a lo largo de su historia y mostrar la modificación de sus infraestructuras, pues hoy no puede apreciarse la importancia del mismo en toda su integridad a causa de las múltiples reformas y avatares que ha experimentado. Pero, sobre todo, lanzan una mirada a las vidas que pasaron por él, especialmente a las de aquellos que, por circunstancias familiares muy difíciles, tuvieron que hacer de este magnífico edificio su casa en sus tiempos de orfanato. Y así, en la exposición se puede ver cómo eran la enfermería, las aulas, el taller de carpintería, el taller de alfombras, la iglesia, los patios… o las hojas del libro de registro que incluían número de filiación del niño y trayectoria vital de ingreso, lactancia interna y externa, curiosidades sobre las nodrizas, medidas higiénicas, etc. Y también cómo, tras años de abandono y decadencia se rehabilita como sede de la Biblioteca Pública del Estado en Valladolid y, posteriormente, de la Biblioteca de Castilla y León. Su intensa actividad desde su apertura en 1990 la ha convertido en un hito en la vida cultural de la ciudad. Hoy en día es una institución de referencia y un lugar de encuentro para la comunidad a la que sirve.

Son muchas las historias que se pueden contar de aquellos años. Por eso, la exposición se acompañará de la proyección durante el mes de octubre del documental “Viví en un palacio”, dirigido por Arturo Dueñas, en el que se recogen los testimonios y recuerdos, muy entrañables, de algunas de las personas que vivieron allí de niños, al mismo tiempo que recorre las distintas salas de lo que hoy es una biblioteca y que entonces fueron dormitorios, comedores, talleres, escaleras, pasillos y capillas.

La presentación oficial del documental tendrá lugar el día 2 de octubre a las 19:30 h en el auditorio de la biblioteca. La Directora General de Políticas Culturales, Mar Sancho Sanz, abrirá el acto y a continuación se procederá al visionado de la película con una breve introducción de su director. Posteriormente se dará paso a un coloquio en el que participará Mª Ángeles Barba Pérez, autora de la tesis doctoral “La alimentación y cuidados en los lactantes en el Hospicio Provincial de Valladolid entre 1900 y 1930”, y, por tanto, gran conocedora de la vida cotidiana en esta institución.

Información adicional:

La exposición se puede visitar en la sala de narrativa de la biblioteca en el horario habitual de la biblioteca.