Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Salamanca

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Salamanca

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
Contenido principal. Saltar al inicio.

El edificio

El edificio y su historia

La Casa de las Conchas está considerado como uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura civil gótica de España y uno de los más bellos de la época de los Reyes Católicos. No se conoce la fecha exacta de su construcción, aunque se cree que las obras se comenzaron en 1493 y concluyeron en 1512.

Perteneció inicialmente al doctor Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago, catedrático de Derecho de la Universidad y, por entonces, miembro del Consejo Real de los Reyes Católicos. Posteriormente la heredó su nieto Pedro Maldonado Pimentel, ejecutado tras la derrota Comunera de Villalar. Después perteneció al marqués de Valcarzana y luego al conde de Santa Coloma.
 

La fachada está decorada con más de trescientas conchas de vieira. Algunos autores ven en ellas el símbolo de la Orden de Santiago, mientras que otros lo relacionan con el motivo heráldico de los Pimentel, debido a que el hijo de Don Rodrigo, Arias Maldonado, se casó con Juana Pimentel, en cuyo escudo familiar figuran las conchas.

Del exterior también son de destacar las rejas góticas de las dos ventanas inferiores y las ventanas de la planta principal, divididas por columnas que combinan decoraciones del gótico francés y antepechos renacentitas. Sobre el dintel de la puerta de entrada (descentrada como en la mayoría de los edificios civiles renacentistas) descansa el escudo de Don Rodrigo, con cinco flores de lis sostenidas por dos leones, bajo el cual aparecen tres parejas de delfines, símbolo renacentista del amor, que en este caso hace referencia al matrimonio Maldonado-Pimentel. En al parte superior de la fachada está el escudo de los Reyes Católicos.

El patio interior tiene dos plantas:

La planta baja con arcos mixtilíneos que se repetirán en otras construcciones salmantinas. En las enjutas de los arcos hay cabezas de leones de cuyas bocas penden anillas de las que cuelga el tiracol de los escudos de Maldonado con sus respectivas flores de lis.

La planta alta tiene arcos escarzanos con columnas corintias de mármol blanco italiano.
Del edificio es preciso destacar, además, los artesonados tanto de la escalera del patio como los situados en la salas nobles.

El edificio original constaba de dos torres en cada esquina, demolida una en el siglo XVIII y consevada la otra, aunque rebajada en altura. Sufrió varias remodelaciones a lo largo del siglo XVIII y se le añadió en 1701 la fachada correspondiente a la calle de la Rua, obra de Pedro de Acosta.

A lo largo del siglo XX ha tenido diversas funciones, entre ellas centro de enseñanza y sede temporal del Museo Provincial. En 1929 fue declarado Monumento Nacional.

Finalmente, tras muchos años en los que permaneció cerrado, fue abierto al público en noviembre de 1993 como biblioteca pública. La adaptación del edificio para biblioteca pública fue realizada por Victor López Cotelo y Carlos Puente, que buscaron la definición y construcción de los elementos indispensables del nuevo uso del edificio y su convivencia con las fábricas originales. El entramado de madera de los techos y la textura lisa y blanca de los muros contribuyen a dar una atmósfera cálida y doméstica.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ VILLAR, J. La Casa de las Conchas de Salamanca . Salamanca : Caja Duero, 2002.
  • CASANOVA TODOLÍ, U. Salamanca biografía de una ciudad. Salamanca: Amarú, 2002.
  • V. LÓPEZ COTELO y  C.PUENTE. Lectura pública en la Casa de las Conchas. En: Arquitectura Viva. ISSN 0214-1256. Madrid : AVISA . N. 33 (nov.-dic. 1993), p. 50-58.