Menú principal
- Biblioteca Pública de Salamanca
- Conócenos
- Catálogos
- Servicios
- Actividades
- Bibliotecas de Salamanca
- Rincón infantil
Biblioteca Pública de Salamanca
Biblioteca Pública de Salamanca
Un grupo de personas que se reúnen en torno a un libro.
La actividad de los clubes consiste en la lectura de una obra literaria y el posterior comentario de la misma con los demás miembros del grupo. Los comentarios se centran en la lectura de la obra en tanto que experiencia enriquecedora y vital, y se completa con aportaciones diversas.
Objetivos
Todas las personas que lo deseen y que preferiblemente no hayan participado en los clubes durante un periodo de dos o más años.
Para las personas que hayan partcipado más tiempo véase la información en clubes de lectura autónomos.
Las normas básicas de funcionamiento de los clubes son:
La Biblioteca Pública de Salamanca dispone de dos clubes en horarios de mañana y tarde:
Asistencia continuada a las reuniones de su club.
Lectura de las obras seleccionadas.
Participación activa en debates y propuestas complementarias.
Devolución puntual de los libros prestados por la biblioteca.
Participación en las actividades literarias que se realizan en la biblioteca y que se orientan preferentemente a los clubes de lectura.
Actualmente funcionan cuatro clubes de lectura fácil en la Biblioteca pública de Salamanca:
Las organizaciones, asociaciones, etc., de cualquier tipo, que desarrollen Clubes de Lectura, pueden solicitar a la Red de Bibliotecas de Castilla y León el préstamo de sus lotes de libros para Clubes de Lectura. Pincha el enlace Clubes de Lectura de Castilla y León Clubes de Lectura de Castilla y LeónClubes de Lectura de Castilla y León para conocer los requisitos y el funcionamiento general del servicio. Aconsejamos consultar el catálogo de libros para clubes de lectura para conocer los fondos y su disponibilidad.
A finales de 2002 se celebraron en la biblioteca unas charlas sobre la escritura. Muchos de los asistentes a aquellas charlas manifestaron ser "buenos lectores", y estaban interesados en compartir su experiencia. A partir de estos hechos, la biblioteca propuso a sus usuarios la creación de un club de lectura similar a los que ya existían en otras bibliotecas españolas.
Tras un periodo de preparación, en febrero de 2003 se celebró la primera reunión informativa, de la que surgieron dos clubes de lectura que se reúnen los martes y miércoles a las 19:30 horas. Posteriormente se percibió la necesidad de formar un club de lectura en horario de mañana para las personas que no podían acudir por la tarde. Este grupo comenzó a reunirse.
Esta primera iniciativa en nuestra comunidad se ha ido extendiendo al resto de las bibliotecas y hoy casi todas ellas tienen sus propios clubes de lectura.