Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Red de Bibliotecas

  • Acceso usuarios
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Red de Bibliotecas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Políticas de préstamo

  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL) cuenta con 319 bibliotecas integradas. Entre ellas se encuentra una tipología variada de bibliotecas que hace necesaria la existencia de diferentes políticas de préstamo que permitan adecuarse a las características de las mismas y a las necesidades de la población.

> Política para lectores ADU e INF de "Grandes centros":

Esta política permite el préstamo de un mayor número de documentos así como un período de préstamo de duración más larga. En la tabla adjunta se puede ver con detalle las características de la misma. En líneas generales permite el préstamo simultáneo de hasta 10 libros por un período de 30 días y hasta 5 documentos de cada tipo de material (revistas, discos, dvd, etc.) por un período de 7 días.

Los centros que están acogidos a esta política son:

  • Las nueve bibliotecas gestionadas por la Consejería de Cultura y Turismo en cada capital de provincia
  • Las bibliotecas municipales de: Ávila capital, Burgos capital, León capital, Palencia capital, Segovia capital, Zamora capital, Aranda de Duero (Burgos), Ponferrada (León), San Andrés del Rabanedo (León), Laguna de Duero (Valladolid) y  Medina del Campo (Valladolid).

> “Política para lectores ADU e INF del resto de bibliotecas de la Red (municipales, de museos, archivos, consejerías, etc.)”

Esta política está configurada de manera similar a la de los Grandes centros pero reduce el número de documentos y la duración del préstamo. Permite el préstamo simultáneo de hasta 5 libros por un período de 21 días y hasta 2 documentos de cada tipo de material (revistas, discos, dvd, etc.) por un período de 7 días.

> Renovaciones y reservas

Los dos políticas de préstamo permiten la renovación y la reserva de todos los tipos de documentos.

  • Renovaciones:
    Los préstamos pueden renovarse una única vez, siempre que no se haya sobrepasado la fecha de devolución y que el documento no se encuentre reservado por otro usuario. Las renovaciones se podrán realizar dentro de los 5 últimos días del período del préstamo en curso.
  • Reservas:
    Debido a la crisis de la COVID-19, en estos momentos el servicio de reservas no está disponible. Sin embargo, cuando se restablezca este servicio se podrán reservar todos los tipos de documentos.Para realizar reservas es imprescindible que en la ficha del lector conste un teléfono móvil y una dirección de correo electrónico actualizados. Cuando el documento esté disponible, recibirá un aviso por SMS y correo electrónico. Se dispone de 4 días laborables para retirarlo.

Además, tanto para los grandes centros como para el resto de bibliotecas, existe una política de préstamo común para los otros tipos de lectores, entre los que se encuentran: clubes de lectura, colectivos, investigadores y profesionales de documentación.

En la siguiente imagen se pueden consultar las características de las dos políticas de préstamo:

Políticas de préstamo de RABEL