Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Zamora

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Zamora

Redes Sociales

  • Facebook
  • Facebook Infantil
  • Youtube
  • Instagram
Contenido principal. Saltar al inicio.

Bibliobús escolar

En el curso 1985/86 nace el bibliobús escolar como un servicio bibliotecario destinado a paliar la falta de bibliotecas escolares en nuestro provincia, con los objetivos de mejorar la calidad lectora de los alumnos, consolidar el hábito lector en niños y jóvenes, ayudar a que los alumnos perfeccionaran la comprensión de los textos, mejorar los niveles de información de los alumnos y profesores y servir de apoyo al profesorado en su tarea docente. En la actualidad presta servicios en 26 colegios públicos rurales.

Bibliobús escolar

Para llevar a cabo estos objetivos, realiza actividades de formación y animación en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, entre las que podemos encontrar juegos de expresión oral, presentación de libros y autores, lecturas en voz alta de textos, actividades creativas: dibujo y texto, etc, siempre encaminadas a crear lectores competentes, reflexivos, críticos, que les despierten interés por la lectura y que les ofrezcan formación suficientemente versátil para adaptarse a la sociedad actual.

Nueva temporada 

El bibliobús escolar continúa esta temporada con el préstamo a demanda, servicio que empezó a funcionar a consecuencia de la pandemia y coincidiendo con el Día del Bibliobús, el 28 de enero de 2021.

El préstamo a demanda, se basa en el préstamo de documentos a través de la solicitud de obras con antelación por parte del usuario.

Pueden ser:

  • Peticiones concretas de libros, revistas o audiovisuales, que puedan resultar de interés.
  • Lotes sorpresa, que no responden a una temática concreta, recomendable para aquellos momentos en los que no se sabe muy bien qué llevarse y se considera preferible que la selección de libros y otros documentos la realice el propio bibliotecario. En este caso, es necesario conocer la edad del destinatario.
  • Lotes temáticos ofrecidos desde la página web Libronautas  donde bajo el título “colecciones”, el profesorado podrá encontrar un espacio con una serie de recursos que les ayudará a localizar documentos relacionados con un tema concreto, un autor, una trama e incluso un género, todo ello organizado por ciclos educativos: colecciones para infantil, primero y segundo, colecciones para tercero y cuarto y, finalmente, colecciones para quinto y sexto. Por otro lado, también se  ofrecen guías de lectura de diferentes temáticas, como por ejemplo, Medio Ambiente, Edad Media, Civilizaciones, Dinosaurio, Prehistoria, el Cuerpo Humano…

Además de los libros que componen el lote, para facilitar el trabajo de los profesores, se ofrece como valor añadido un vínculo en Libronautas, que permite la visualización de enlaces relacionados con la materia objeto de demanda y la  forma de realizar los pedidos.

Animación a la lectura

Todas las actividades de animación a la lectura llevadas a cabo en el curso se presentan en las sucesivas memorias del Bibliobús Escolar:

Libronautas

Logotipo de la actividad Libronautas

El Bibliobús escolar presenta una actividad nueva: Libronautas

Taller de lectura creativa y escritura dirigido a los alumnos de 1º y 2º curso de ESO de los centros rurales visitados en la provincia de Zamora (11 en total).