Menú principal
Biblioteca Pública de Zamora
Biblioteca Pública de Zamora
La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), en su II Edición de Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles, en el que se reconoce la labor de las instituciones y personas comprometidas en la defensa y promoción de este tipo de servicio bibliotecario, en el año 2009 decidió conceder el premio, en el aparatado institucional, al Bibliobús Escolar de Zamora, servicio sustentado por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora.
El motivo por el que se le concedió el premio fue el carácter innovador que, desde su nacimiento en 1985, ha marcado la andadura de este servicio. Pionero en nuestro país, surgió para consolidar el hábito de la lectura como placer entre niños y adolescentes, mediante una original concepción y organización del servicio bibliotecario que presta, basado en una estudiada y planificada interacción con los centros educativos, que ha ido siendo perfeccionado y enriquecido con los años.
La entrega del galardón se llevo a cabo el día 24 de octubre de 2009 en León, en la clausura del IV Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.
La Asociación Cultural Pizpirigaña convoca anualmente el Premio Pep Sempere, con el que pretende reconocer la experiencia de personas y colectivos, que utilizan la literatura como herramienta de creación, de difusión, de aprendizaje y de búsqueda.
El jurado de la convocatoria del año 2008, compuesto por bibliotecarios de Salamanca, el Grupo Peonza (ganador del premio del año 2007), maestros de Castilla y Murcia, Federico Martín Nebrás y Juana Sánchez, esposa de Pep Sempere, decidió por unanimidad conceder el premio a Bibliobús Escolar de Zamora en reconocimiento a sus más de 21 años de experiencia, «por ser una actividad que se desarrolla en condiciones adversas: climatológicas, geográficas y socioeconómicas» y porque «esta experiencia llega desde la capital hasta la raya de Portugal». Entre los motivos también figura «su proyección sociocultural y educativa, por el empeño demostrado por el personal que está a cargo de este proyecto y porque además de ser un bibliobús escolar, incide en las zonas rurales en las que desarrolla su acción».
El premio, dotado con 50 libros además de con diez kilos de cerezas, fue entregado durante la celebración de las Jornadas de Animación a la Lectura que se celebraron en Arenas de San Pedro.
El Bibliobús Escolar fue nuevamente destacado domo bibliobús del mes por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles.
El jurado de los Premios al Fomento de la lectura en bibliotecas ha concedido el galardón en la edición 2005 al Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora, "por su servicio de Bibliobús Escolar que atiende a un gran número de alumnos del área rural de la provincia, a través de diversas actividades de promoción de la lectura, así como por su larga trayectoria, los resultados obtenidos en cada uno de sus programas y la innovación de cada una de sus propuestas".
El jurado de este Premio estuvo formado por Emiliano Martínez, presidente de la FGEE; Antonio Basanta, vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Luis Mateo Díez, escritor; Juan Mollá, presidente de la Asociación Colegial de Escritores; Rosa Regás, Directora de la Biblioteca Nacional; y Antonio Mª Ávila, director ejecutivo de la FGEE.
La entrega tuvo lugar el jueves 13 de octubre de 2005 en el LIBER de Madrid.