Menú principal
- Biblioteca Pública de Salamanca
- Conócenos
- Catálogos
- Servicios
- Actividades
- Bibliotecas de Salamanca
- Rincón infantil
Biblioteca Pública de Salamanca
Biblioteca Pública de Salamanca
8 de octubre de 2020
20 h.
Adultos.
Conferencia, Foro o reunión
Junta de Castilla y León
Biblioteca Pública de Salamanca
C/ Compañía, 2. C.P.: 37002 Salamanca.
923 269 317
923 269 758
Correo electrónico (pulse para verlo)
El 8 de octubre, jueves, Fátima Miranda dará una conferencia, a la que seguirá un coloquio con los asistentes, Fátima nos hablará de los secretos de la voz y de las formas en que se puede modular, transformar y enriquecer. Estará acompañada por Nona Domínguez.
Fátima Miranda es Licenciada en Historia del Arte, Compositora, cantante e investigadora de la voz desde los años 90 realiza un trabajo de investigación en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales. Estudia con la cantante japonesa Yumi Nara, canto difónico mongol con Tran Quang Haï, canto Dhrupad de la India con la eminente familia Dagar, Canto Muhgam de Azerbaijan, con Fargana y Alim Qasimov y bel canto con varios profesores, logrando poner unas y otras técnicas habitualmente consideradas incompatibles en rica convivencia con la vanguardia.
Entre otros premios y becas, fue invitada por DAAD como artista en residencia en Berlín y recibió el IV Premio Intenazionale Demetrio Stratos. En 2018 es distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Fundadora con Llorenç Barber en los 80 del Taller de Música Mundana y de Flatus Vocis Trío. Desde los 90 hasta hoy crea los conciertos-performance para voz sola: Las Voces de La Voz, Concierto en Canto, ArteSonado, Cantos Robados y Living Room Room y a dúo perVERSIONES y aCuerdas editados en LPs, CD o DVD. Su trabajo ha circulado por escenarios de todo el mundo.
Dicen quienes la escuchan que su imaginación les hace viajar a África, a Japón, a India, al mar, a la selva, a un templo, a un mercado o a un estudio de música electroacústica, ¿por qué no? Huyendo de cómodos estereotipos y combinando técnicas vocales orientales, occidentales o de su propia invención, Fátima emplea la voz como instrumento de viento y de percusión y nos regala con insólitas acrobacias sobre un registro superior a cuatro octavas, con difonías y con fascinantes moldeos del aliento que sobrepasan los límites de lo posible, yendo del más transparente y angelical hilo de voz al alarido más salvaje.