¿Conoces su obra? Junio
Autor:
Biblioteca Pública de Salamanca"Casa de las Conchas"
Descripción:
Nuestra propuesta para el mes lo comforman tres autoras: Carmen de Burgos (Almería, 1867–1932, Madrid), Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-1944, Londres) y Thea von Harbou (Babiera, 1888-1954, Berlín).
- Carmen de Burgos: Periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista. Firma bajo el pseudónimo de Colombine. Implicada en la causa republicana, lucha por los derechos de las mujeres y los niños, la oposición a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Escribió cientos de artículos en periódicos madrileños, siendo la primera corresponsal de guerra en España.
- Manuel Chaves Nogales: Fue un brillante periodista y autor de una espléndida obra literaria, sorprendentemente moderna, entre la que destacan sus libros sobre Rusia.
La biografía Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas está considerada una de las mejores biografías escritas en castellano. Su libro más famoso, A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, es un impresionante testimonio de la Guerra Civil. Su discurso, en defensa de la democracia y contrario a los totalitarismos, hizo que su obra fuese condenada al ostracismo durante medio siglo.
- Thea von Harbou: Se labró una sólida carrera como escritora y guionista, firmando guiones de películas como Dr. Mabuse, Los Nibelungos, Metrópolis o La mujer en la Luna. Fue una comprometida militante por los derechos de la mujer. Se unió al Partido Nacional Socialista, poniendo su talento al servicio del nazismo como guionista y directora de películas propagandísticas del régimen.