Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Biblioteca Pública de Salamanca

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Contando cuentos : Doña Emilia y Señora Carmen/ Cris de Caldas

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

23 de junio de 2022

Hora de inicio:

21:30 h.

Colectivo destinatario:

Adultos.

Tipo de evento:

Teatro, títeres, monólogo

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Biblioteca Pública de Salamanca

C/ Compañía, 2. C.P.: 37002 Salamanca.

923 269 317

923 269 758

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.bibliotecas.jcyl.es/salamanca

Descripción:

Cris de Caldas es licenciada en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2003 se dedica al mundo bibliotecario, con especial atención en la biblioteca escolar, la formación diversa en literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura.  Da cursos sobre narración oral y animación lectora y participa como narradora en distintos espacios y festivales como Atlántica o Núbebes.

Doña Emilia y Señora Carmen. En las largas noches de invierno o en las calurosas tardes de verano, la vieja Carmela para unos, la señora Carmen para otros, leía novelas de vaqueros o miraba los santos de las revistas de corazón. Eso era cuando no estaba calcetando o rezando el rosario, que eran sus opciones de ocio preferidas.

Tenía otra ocupación que estaba entre afición y obligación: cocinar y no podía evitar hacerlo en grandes cantidades, por aquello del hambre del pasado. Siempre necesitaba ayuda y allí estaba su nieta para ayudar, más por obligación que por afición. Para entretener la tarea, la vieja Carmela para unos, la señora Carmen para otros, contaba cuentos e historias de otras vidas. A la nieta le gustaba lo que escuchaba y preguntaba lo que no sabía. Preguntaba mucho y la abuela contestaba a veces. Cuando la vieja callaba, la nieta le tiraba de la lengua para alejar la tristeza que la silenciaba.

Un día supo, por su nieta, de la existencia de una condesa que escribía sobre un mundo que ella también conocía. Sé bien que esta historia es así, pues Carmela era mi abuela.

Combinando historias de vida reales y versiones personales de algunos de los cuentos de Emilia Pardo Bazán, nace Doña Emilia y la Señora Carmen.

Información adicional:

Actividad incluida en el programa de actividades de la Biblioteca de Salamanca Casa de las Conchas