Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Salamanca

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Salamanca

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

IMG_170915: La construcción de la imagen. José Hernández "Chiqui"

Fecha de inicio:

15 de septiembre de 2017

Fecha de finalización:

5 de noviembre de 2017

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Biblioteca Pública de Salamanca

C/ Compañía, 2. C.P.: 37002 Salamanca.

923 269 317

923 269 758

http://www.bibliotecas.jcyl.es/salamanca

Descripción:

El planteamiento de José Hernández “Chiqui” en este trabajo es particularmente emotivo, por los medios sencillos con los que trabaja y por la ejecución, exenta de pomposidad y lugares comunes, su obra rezuma humildad y humanidad.

 Dentro de un plan de re-construcción de la imagen, José Hernández utiliza premisas del constructivismo, más en concreto de László Moholy –Nagy, viendo las posibilidades de la utilización de la fotografía no como una productora de profundidad, de perspectiva, sino como una simuladora que nos remite a un universo plano, pero sensible a la estructura creada por los cambios de la luz-sombra. En su Re-construcción hay dos fases, la de la construcción mínimamente volumétrica, que realiza con materiales sencillos y potenciando una limpia geometría controlada y la captación de un momento luminoso que nos lanza a un universo onírico, sutilmente modulado por una luz que no pretende dar profundidad, ni siquiera volumen, constantes en la fotografía de realidad euclidiana, sino que nos sumerge en la duda de lo plano, de lo casual y de la construcción de una pura poesía visual.

No pretende la literalidad por analogía, sino un ejercicio de composición de elementos que no son ajenos a las vanguardias: lo múltiple, el movimiento de lo estático y la transformación de lo volumétrico en una descomposición de planos.  Es por así decirlo un investigador de corrientes, no suficientemente desarrolladas en su día, por la presura revolucionaria del momento y que ahora José Hernández, junto a unos pocos fotógrafos, retoman como motivo formal y existencial, revirtiendo el escenario fútil y exacerbado del espectáculo fotográfico que pretende estimular de forma efímera nuestros sentidos. El ejercicio de orden y representación en el plano, con una predominancia de la textura y las sutiles intervenciones de la luz, hacen que nos dejemos llevar a un universo de sinceridad y de compromiso con lo sencillo, lejos de los artefactos fotográficos que nos inundan a diario.

                                                                                                                                                                                                                    Fernando García Malmierca                                                                                             

José Hernández "Chiqui" (Salamanca, 1956) pasa sus primeros diez años en un entorno rural, emigrando a la gran urbe Madrid y posteriormente a Leganés donde reside actualmente. Comienza su andadura fotográfica en el año 1982 de forma autodidacta, interesándose sobre todo en los aspectos técnicos y en los distintos procesos químicos. Dedica tres años a la enseñanza de la técnica fotográfica en la escuela de fotografía Estudio3. En 1985 ingresa como socio en el Colectivo fotográfico de Leganés (C.F.L.) a través del cual canaliza sus actividades fotográficas. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en Leganés, Madrid, Bilbao... y recibido varios premios en diferentes certámenes fotográficos.

Esta exposición se podrá visitar del 15 de septiembre al 5 de noviembre en el Patio Alto de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas, con el siguiente horario:

  • De Lunes a Viernes, de 9 h. a 21 h.
  • Sábados, de 9 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h.
  • Domingos y festivos, de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h.

Inauguración: Viernes 15 de septiembre a las 20:00 horas

Más información en el archivo adjunto

Entrada libre