Menú principal
- Biblioteca Pública de Salamanca
- Conócenos
- Catálogos
- Servicios
- Actividades
- Bibliotecas de Salamanca
- Rincón infantil
Biblioteca Pública de Salamanca
Biblioteca Pública de Salamanca
Todos los públicos.
Conferencia, Teatro, títeres, monólogo, Concierto
Junta de Castilla y León
Biblioteca Pública de Salamanca
C/ Compañía, 2. C.P.: 37002 Salamanca.
923 269 317
923 269 758
Correo electrónico (pulse para verlo)
En el tercer aniversario de su muerte la Biblioteca Pública Casa de las Conchas quiere brindar homenaje a la figura de Agustín García Calvo, uno de los pensadores más importantes de nuestro país.
Como nos dice Javier de Pedro, presidente de la Asociación de Amigos de las Conchas, una buenísima oportunidad para acercar a la gente joven a la obra de Agustín García Calvo a través de debates, teatro, música y poesía, de pasarlo bien y ver sus libros de cerca.
Agustín García Calvo (Zamora 1926-2012) fue profesor de Clásicas hasta el año 1965, primero en la Universidad de Sevilla y después en la Universidad Complutense de Madrid. En ese año, como consecuencia de su participación en las revueltas estudiantiles de Madrid y de su aspecto ácrata, es expulsado de la cátedra junto a Enrique Tierno Galván y José Luis L. Aranguren que por cierto tenían un aspecto bastante más serio. A partir de ese momento monta en la calle del Desengaño en Madrid una “fábrica” de pensamiento contra el poder pero poco después se ve obligado a exiliarse.
Emigra a París y da clases en Lille, a la vez que mantiene en el Barrio Latino tertulias y debates sobre los presocráticos a los que traduce. A la muerte del dictador es readmitido como catedrático y durante casi cuarenta años continuará atacando al Régimen, ahora democrático y progresado. Organiza la llamada Escuela de Sabiduría Popular ocupando el viejo y destartalado cuartel de Viriato en Zamora y continúa con sus tertulias en el Ateneo de Madrid todos los miércoles del año. En ambos lugares se razona, piensa y habla fuera del mundo académico y contra el Poder.
Agustín García Calvo fue un extraordinario traductor de textos clásicos: De Rerum Natura de Lucrecio, La Iliada, las obras de Parménides, Heráclito, etc. Fue también un brillante filólogo (Del lenguaje I, II, III…), poeta, ensayista y colaborador habitual en periódicos y revistas y –cómo olvidarlo- un prodigioso hablador y conferenciante. ¡Ah…! Y otra cosa: Agustín García Calvo, por decisión propia, jamás salió en la televisión.
Serán cuatro jornadas, entre el 9 y el 12 de diciembre, de gran variedad artística, que girarán en torno a su persona y obra.
Programa:
Actividad incluida en el programa de actividades de la biblioteca publica de Salamanca Casa de las Conchas