Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Salamanca

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Salamanca

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

"Desde todos los nombres (Abecedario del olvido)", por Nieves Álvarez

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

28 de noviembre de 2014

Colectivo destinatario:

Adulto.

Tipo de evento:

Presentación

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Biblioteca Pública de Salamanca

C/ Compañía, 2. C.P.: 37002 Salamanca.

923 269 317

923 269 758

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.bibliotecas.jcyl.es/salamanca

Descripción:

Poemario de Nieves Álvarez, que dedica a su padre, Juan Santos Álvarez, quien estuvo nueve años en campos de trabajo y de concentración franquistas.
No obstante, a lo largo de sus poemas son muchos los personajes derrotados y humillados que aparecen: los amantes separados por la guerra, las mujeres solas que se quedan en el pueblo tras la partida de los hombres al frente, la anciana que acaricia el envejecido vestido de novia que nunca pudo estrenar, los niños obligados a dejar de ser niños, la madre que relee las cartas enviadas por su hijo soldado, el nieto firme en sus convicciones que investiga sobre el paradero de su abuelo, la maestra de la República depurada tras la guerra, su marido el escritor asesinado, el escritor actual que debe su amor a las letras a aquella vieja maestra, la anciana rodeada de recuerdos para la cual el tiempo se detuvo un día…

Todos ellos conforman un caleidoscopio del dolor silenciado que Nieves despliega ante nuestros ojos con elegante sutileza, como quien musita contra el viento una verdad dolorosa que no es posible ni aconsejable callar por más tiempo. (Tomado del prólogo de Raquel Lanseros)

Nieves Álvarez Martín es una escritora polifacética que ha tocado diferentes géneros literarios. Profesora enamorada de la lectura y de la pedagogía, ha publicado más de doscientos materiales didácticos multimedia, algunos de ellos traducidos a otras lenguas. Es colaboradora de diversas revistas educativas y literarias.

Ha obtenido varios premios literarios y le han publicado, entre otros, los siguientes poemarios: Desde mis manos vegetales (1981), Trenes de cercanías (2005), Navegando Fantasmas: tras las huellas de Gulliver (2006), Manzanas Rojas (2007), La memoria del bosque (2007), Luces y sombras (2009), La Magia de la voz (2010), Con A de mujer (2011), Erótica de la luz (liturgia de las horas) (2014). Ha participado en un buen número de obras colectivas, revistas y antologías.Así mismo le han editado cuentos, cómic, cajas de juegos, etc. y ha obtenido también diversos premios y distinciones profesionales.

Salón de actos de la Casa de las Conchas, 20 h.
Entrada libre

Información adicional:

Actividad propuesta por la biblioteca "Casa de las Conchas"