Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Red de Bibliotecas

  • Acceso usuarios
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Red de Bibliotecas de Castilla y León

  • Red de Bibliotecas
  • Promoción del libro y la lectura
  • Bibliotecas municipales de Palencia ganan el premio Iberbibliotecas
Contenido principal

Bibliotecas municipales de Palencia ganan el premio Iberbibliotecas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

23 de julio de 2018

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

El proyecto "Encuentro de escolares con bibliotecas de Medellín" ha sido galardonado en la 6ª convocatoria del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS

Contenido:

El proyecto, desarrollado por las bibliotecas municipales de Aguilar de Campoo, Dueñas, Venta de Baños con la colaboración de la Biblioteca Pública de Palencia, ha sido seleccionado entre los 152 proyectos participantes en esta convocatoria.

Este proyecto, que contó con Colombia como país aliado, nació con los objetivos de evitar el aislamiento de diferentes entidades locales, conocer experiencias transoceánicas y remover las conciencias de nuestros jóvenes.

Se propuso a los centros educativos de los tres municipios la lectura del libro "Barro de Medellín" de Alfredo Gómez Cerdá, con el objetivo de propiciar un acercamiento de las bibliotecas palentinas a las bibliotecas y los escolares de Medellín (Colombia).

Durante varias semanas los alumnos de 5º de primaria de los centros educativos de las tres localidades trabajaron en cuatro bloques de investigación: palabra, naturaleza, ciencia tecnológica y sociedad, para conocer diferentes aspectos que surgían a partir de la lectura del libro: tormentas, metrocable, arquitectura, boterismo, cambio climático etc., y valores transversales como alcoholismo, violencia, absentismo escolar, etc.

Asimismo, la Biblioteca Pública de Palencia, cabecera del Sistema  Provincial de Bibliotecas, acogió el encuentro de los escolares participantes en el proyecto con Alfredo Gómez Cerdá, autor del libro, para intercambiar opiniones sobre el libro y Medellín, que posteriormente se enviaron a los niños de Medellín.

La última sesión fue un encuentro virtual con las bibliotecas y los niños de Medellín. Ante la imposibilidad de un encuentro en directo, por la diferencia horaria, se utilizaron grabaciones que se habían realizado en las diferentes sesiones de trabajo.

Más información sobre los proyectos seleccionados: Iberbibliotecas