Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Red de Bibliotecas

  • Acceso usuarios
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Red de Bibliotecas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

X Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles

  • Compartir

Fecha de publicación:

11 de octubre de 2022

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

ACLEBIM celebra el X Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.

Contenido:

Del 21 al 23 de octubre se celebra en Pamplona el X Congreso de Bibliotecas Móviles, bajo el lema "Bibliobuses, brotes de vida para la comunidad".

Entre los objetivos que se persiguen están los de fomentar el contacto entre los profesionales implicados en los servicios móviles de bibliotecas, así como el intercambio de experiencias, proyectos e ideas entre ellos; reforzar el concepto de comunidad profesional entre estos profesionales; aumentar la literatura científica dedicada a este tipo de servicios; proyectar una mayor visibilidad y conocimiento de las bibliotecas móviles y de su labor en la sociedad; desarrollar el uso de buenas prácticas, y extender el concepto de bibliobús como elemento clave para el desarrollo y la dinamización de las comunidades a las que atiende.

La conferencia inaugural correrá a cargo del escritor Gonzalo Moure y lleva el título de "Bibliotecas, una cuestión de vida o muerte".

Algunos de los temas que se abordarán en esta edición son: el impacto social y cultural de las bibliotecas móviles; su papel en el reto demográfico y la despoblación de núcleos rurales o como instrumento contra las situaciones de violencia y pilar fundamental en favor de una paz duradera.

Aparte de los bibliobuses presentes dispuestos para su visita en el exterior de la sede del Congreso, también podrá disfrutarse de dos muestras expositivas en el interior de la Biblioteca de Navarra:

  • Bibliotecas Itinerantes, lugares de futuro. Comisariada por António Bento Ramires (Biblioteca Itinerante de Redondo), Carlos Marta Ferreira (Biblioteca Itinerante de la Fundación ADFP de Miranda do Corvo) y Rui Guedes (Bibliomóvel de Penafiel), está formada por 20 paneles donde están representadas la mayoría de las bibliotecas móviles portuguesas, tanto de forma gráfica como en lo relativo a sus datos característicos y de funcionamiento.
  • Bibliotecas de los campamentos de refugiados y refugiadas en Tinduf. Organizada por la Asociación Saharako Kabiak-Nidos del Sahara, pone de manifiesto los logros de este programa que fue galardonado con el Premio ACLEBIM de Bibliotecas Móviles en 2011.

Toda la información y el programa del congreso se puede consultar en ACLEBIM