Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Red de Bibliotecas

  • Acceso usuarios
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Red de Bibliotecas de Castilla y León

  • Red de Bibliotecas
  • Acciones y proyectos
  • Jornadas Biblioteca pública 2022: Las bibliotecas rurales también cambian
Contenido principal. Saltar al inicio.

Jornadas Biblioteca pública 2022: Las bibliotecas rurales también cambian

  • Compartir

Fecha de publicación:

23 de marzo de 2022

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

Los próximos 7 y 8 de abril se celebran estas jornadas virtuales, con las bibliotecas rurales como protagonistas.

Contenido:

Jornadas Biblioteca pública 2022: Las bibliotecas rurales también cambian.

Los protagonistas del mundo bibliotecario en los pueblos son los usuarios, deseosos de que se les transmita el conocimiento al que el paso del tiempo, el desarraigo, el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones o la soledad impiden muchas veces alcanzar. Pero también los bibliotecarios tienen mucho que decir en este ámbito. Son años de trabajo, de estudio de por dónde deben ir las cosas para mejorar una situación que está cada vez más difícil.

Los próximos 7 y 8 de abril os invitamos a participar en estas jornadas virtuales, organizadas por la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Se presentan con un programa actual, donde se podrá conocer la opinión de bibliotecarios y profesionales del sector que, a lo largo de las jornadas, expondrán su punto de vista sobre los retos y oportunidades que enfrenta la biblioteca rural.

Las jornadas serán en modalidad en línea, con el siguiente programa: 

Jueves 7 de abril

10.00: «Conferencia de apertura: Biblitecas, lectura y bibliotecarios en la España rural del siglo XXI»: a cargo del escritor Sergio del Molino.

11.00: «Conversación con Alfredo Mires Ortiz»: Investigador, gestor cultural, editor, fundador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y premio anual Casa de la Literatura Peruana 2021.

12.00: «Mesa Redonda: Experiencias de interés bibliotecario en el medio rural».

  • Rosario Serrano Domínguez, Subdirectora adjunta a la Dirección Técnica BNE.Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal de Jabugo (Huelva). Proyecto «Biblioteca +60: una biblioteca para todos enamorada de sus mayores»
  • Manuel Hernández Leal, Bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal de Villamayor (Salamanca). Proyectos «Estamos aquí» y «Nuestras tejedoras»
  • Celia Díaz Díaz, Concejal de Cultura de Piornal (Cáceres) y bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal. Proyecto «A ras de cielo»

Viernes 8 de abril

10.00: «Conferencia: Creación e innovación en una bilbioteca rural». Juan Sobrino García, director de la biblioteca municipal Pedro de Lorenzo de soto del Real, Premio de Animación a la Lectura 2021 e incluido en «Los 100 Más Creativos de España» de la revista Forbes.

11.00: «Conferencia: Los cuentos que curan: biblioterapia web desde el pueblo.». David Pérez Rego, responsable de «Los cuentos que curan» y bibliotecario en la biblioteca de O Porriño (Pontevedra).

12.00: «Mesa redonda: Bibliocreatividad en las bibliotecas e ideas para todos los públicos»

  • Cómo ser bibliocreativo en una biblioteca rural: Ana María Méndez Infanzón, Bibliotecaria de la Biblioteca Municipal «Gonzalo Anes» del Ayuntamiento de Coaña y «Sello CCB» del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2021.
  • Consejos para ser bibliocreativo en una biblioteca rural: Fernando Saldaña, Profesor del curso «Bibliocreatividad. Ideas frescas y locas para dinamizar una biblioteca»
  • Problemas para ser bibliocreativo en una biblioteca rural: Mercedes Carrascosa Jiménez, Directora de la Biblioteca Pública de Orgaz desde 1995 y monitora responsable del Centro de Internet de Orgaz desde 2011.

Las jornadas están dirigidas a todas las personas interesadas en el desarrollo cultural de los pueblos, los bibliotecarios de Castilla y León, España y el mundo entero y los estudiosos del desarrollo social del ámbito rural.

Los participantes tendrán acceso a una plataforma en la que podrán participar activamente mediante comentarios y preguntas en las conferencias, las mesas redondas y las charlas.

Más información: Jornada Biblioteca Pública 2022