Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Red de Bibliotecas

  • Acceso usuarios
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Red de Bibliotecas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Abdulrazak Gurnah y las bibliotecas

  • Compartir

Fecha de publicación:

8 de octubre de 2021

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

El escritor tanzano es el Premio Nobel de Literatura 2021 y sus obras se pueden leer en las bibliotecas de Castilla y León.

Contenido:

Gurnah ha publicado 10 novelas y varios libros de relatos, aunque las traducciones al castellano son escasas: solo hay tres libros publicados en España: En la orilla, Paraíso y Precario silencio.

En ellas explora el exilio, el abandono de la tierra y las consecuencias a las que se enfrentan quienes tienen que marcharse. Gurnah se refugió en Reino Unido huyendo del régimen de Abeid Karume y no volvió a su Zanzíbar natal hasta 1984.

Con sus obras descatalogadas, la pregunta es: ¿Dónde y cómo puedo leer los libros de Abdulrazak Gurnah?

Y la respuesta es sencilla y nos llena de orgullo: en las bibliotecas.

En la red de Bibliotecas de Castilla y León disponemos de un total de 16 ejemplares de sus obras. Y también se pueden encontrar en el resto de bibliotecas públicas españolas. Catálogo bibliotecas públicas

Y es que las bibliotecas somos escaparates de novedades y de bestsellers, pero también de la literatura independiente, de los autores menos conocidos y de géneros literarios más minoritarios. Es nuestra misión darles visibilidad y cobijo.

Estamos seguros de que este último premio Nobel pondrá de moda la literatura africana. Y aprovechamos para recordar que la Biblioteca de Castilla y León acaba de poner en marcha un curso más (y ya van 5) del Club de lectura de literatura africana, en colaboración con Umoya Valladolid. Os proponemos adentraros en el continente africano a través de su literatura y de las lecturas de Club de literatura africana Umoya