Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Red de Bibliotecas

  • Acceso usuarios
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Red de Bibliotecas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Día de las bibliotecas

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

19 de octubre de 2020

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

Las bibliotecas de Castilla y León celebramos nuestro día.

Contenido:

El día 24 de octubre fue instituido como Día de la Biblioteca a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y viene celebrándose con regularidad desde 1997. En el año 2019 su denominación cambió a “Día de las Bibliotecas” para dotar a esta celebración de mayor alcance, mostrar a la ciudadanía el valor de todas las tipologías de bibliotecas (pública, escolar, especializada, universitaria o nacional y regional…) y resaltar la importancia de contar con servicios bibliotecarios de calidad para todo tipo de públicos durante todas las etapas de la vida. Además de ser, por supuesto, un homenaje y reconocimiento a la labor de los profesionales

El objetivo de esta conmemoración es difundir el conocimiento de estos centros culturales, los servicios que prestan y sus actividades, la promoción de la lectura, su valor como punto de acceso a la sociedad de la información y del conocimiento y como centro de formación permanente, su papel integrador de la comunidad, su oferta de servicios multiculturales, etc.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se suma a esta celebración y desea con ella destacar la labor de las bibliotecas como agentes dinamizadores de la vida en el medio urbano y en el mundo rural, y de recordar a la sociedad que las bibliotecas continúan trabajando y ofreciendo sus servicios a pesar de las difíciles circunstancias por las que estamos atravesando. Para ello se ha puesto en marcha una campaña de promoción con un cartel diseñado por la ilustradora burgalesa Sandra Rilova, que se va difundir a través de las bibliotecas, los centros escolares y las librerías de nuestra Comunidad. La imagen también va a estar presente en toda la difusión que se realice a través de la web y de las redes sociales.

En este difícil año marcado por la pandemia provocada por el COVID-19 las bibliotecas han seguido trabajando para ofrecer a los usuarios el acceso a la lectura, la información y la cultura, incluso en la etapa del cierre de los centros, y lo han hecho a través, fundamentalmente, de servicios virtuales. Desde la reapertura, las bibliotecas han ido retomando poco a poco su actividad cotidiana, el contacto con los lectores y por tanto la realización de actividades culturales, teniendo siempre presente que la prioridad en las actuales circunstancias es garantizar la salud de los lectores y los trabajadores y evitar la expansión del virus. Por ello, todos los servicios y actividades que ofrecen las bibliotecas se desarrollan con las medidas sanitarias necesarias (utilización obligatoria de mascarilla, uso de gel hidroalcohólico, control de aforos y circulación, distancia social, adaptación de espacios…). Así podemos decir sin temor a equivocarnos que tenemos unas Bibliotecas Vivas y Seguras, que siguen a disposición de todos los castellanos y leoneses.

El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León atiende, en las 304 bibliotecas fijas y los 30 bibliobuses que recorren la geografía de nuestra comunidad, las necesidades de acceso a la información, a la lectura y a la cultura en general a través de los distintos servicios bibliotecarios que ofrece tanto de forma presencial como de forma virtual, así como de las numerosas actividades culturales que las bibliotecas ofrecen a lo largo de todo el año (15.750 en 2019). Esto supone que el 94% de los castellanos y leoneses disponen de algún servicio bibliotecario

Todas las bibliotecas públicas se van a sumar a esta fiesta con gran variedad de propuestas, tanto presenciales como virtuales:

  • Hay bibliotecas que lo celebran mostrando a los usuarios la biblioteca. Es el caso de la Biblioteca Pública de Segovia que ofrece una visita teatralizada. Otras hacen lo mismo, pero de forma virtual; las bibliotecas municipales de la ciudad de Ávila muestran en las redes sociales sus espacios y servicios y emplazan a sus usuarios a que hagan lo mismo con sus propias bibliotecas o lugares de lectura. También de forma virtual plantean sus actividades las bibliotecas municipales de Benavente, Puebla de Sanabria y Santa Cristina de la Polvorosa en Zamora, con recomendaciones de lecturas y participación de los usuarios. Otras además lo hacen aunando esfuerzos y compartiendo recursos (algo tan propio de las bibliotecas). Así sucede con las bibliotecas municipales de Dueñas y Venta de Baños, que han organizado tres talleres que se emitirán a través de YouTube.
  • La poesía siempre está muy presente en las actividades de las bibliotecas, así en la Biblioteca Pública de Burgos buscan aunar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la capacidad expresiva del arte y la cultura en una de sus variantes más populares, la poesía, con la actividad Poetas 2030, que también se llevará a cabo en otras 4 bibliotecas de la provincia (Lerma, Salas de los Infantes, Pradoluengo y Belorado). Y la Biblioteca Pública de Ávila, por su parte, programa el día 24 un Festival de poesía escénica que bajo el título de Traspapelados engloba 8 actividades diferentes.
  • Las artes escénicas y la música también son parte de la celebración, tanto para público infantil como adulto. La Biblioteca Pública de Zamora programa un concierto a cargo del Ensemble Praeteritum y una representación teatral dirigida al público infantil “La poeta de los colores”. Por su parte la Biblioteca Pública de León mezclará magia y literatura con el espectáculo “Magia y poesía”.  
  • Para los más pequeños nuestra bibliotecas ofrecen una variada oferta que incluye talleres, como el de marcapáginas que organiza la Biblioteca Municipal de Alar (Palencia), concursos participativos en las bibliotecas de Toro y Bermillo (Zamora), sesiones de cuenta cuentos que realizarán las bibliotecas municipales de San Cristóbal (Segovia) o las municipales de Palencia (Miguel de Unamuno y San Telmo en la capital y Villada y Villamuriel en la provincia).
  • Miguel Delibes no podía quedar al margen de esta celebración en el año del centenario de su nacimiento, y por ello la Biblioteca Pública de Soria ha diseñado una exposición sobre la figura del escritor “Miguel Delibes 1920-2020: Me es ingrato analizarme” y edita un catálogo de la exposición “Miguel Delibes 1920-2020: El autor, sus personajes y el lector”.

Estos son solo algunos ejemplos. Para más detalle, consultar las programaciones y los horarios en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León y en la página web de cada biblioteca.