Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Red de Bibliotecas

  • Acceso usuarios
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Red de Bibliotecas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Celebrando el Día del Libro

  • Compartir

Fecha de publicación:

22 de abril de 2020

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

El 23 de abril, Día del Libro y de los Derechos de Autor, este año va a ser totalmente diferente a otros pero no puede dejar de ser una fiesta y para celebrarla las bibliotecas han preparado múltiples propuestas virtuales en las que cualquiera y donde quiera que esté podrá participar y disfrutar.

Contenido:

Las bibliotecas públicas han cerrado sus sedes desde el inicio del Estado de Alarma pero no han dejado de dar servicio a sus usuarios y de hacerles llegar propuestas de ocio para acompañarles, llenar sus tiempos de ocio y continuar proporcionándoles acceso a la información. Con estas propuestas se suman a la celebración del Día del Libro:

La Biblioteca Pública de León ha montado un vídeo con una lectura participativa a cargo del personal de la biblioteca del poema “Defensa de la alegría” de Mario Benedetti, lleno de fuerza, ánimo y positividad que se podrá ver en las redes sociales.

La Biblioteca Pública de Palencia ha grabado un vídeo “Seguimos trabajando a tu lado”, montado con la colaboración de todos los trabajadores leyendo el poema “Fiesta de vivir” del escritor palentino José Mª Fernández Nieto.

La Biblioteca Pública de Salamanca “Casa de las Conchas” hará un video en el que participa la gran mayoría del personal de la biblioteca y algunos usuarios leyendo textos de los autores que por distintos motivo han sido noticia en el último año (de abril de 2019 a abril 2020). Como habitualmente hacen habrá tres bloques: textos de los Autores premiados como Siri Hudsvedt, Peter Handke o Pilar Pallaré; textos de Autores de los que se celebra el centenario (de su nacimiento): Clarice Lispector, Miguel Delibes (o fallecimiento) Benito Pérez Galdó; y textos de Autores que nos han dejado como Rubem Fonseca, Mari Higgins Clark o muy recientemente Luis Sepúlveda y Luis Eduardo Aute. La biblioteca mantiene así la tradición de lo que han hecho otros año en vivo. Igualmente, en el programa de radio Caja de Resonancia. Las Conchas en Radio USAL que se emite el miércoles 22 de abril a las 17 h. los invitados recomendarán libros, en este caso serán libros que se puedan leer en e-Biblio, la plataforma de préstamo de libro electrónico.

La Biblioteca Pública de Soria ha organizado cuatro actividades para celebrar este especial Día del Libro 2020, dos concursos y dos exposiciones virtuales:

  • Buscamos 4 escritoras”: concurso para público adulto, con pistas que se irán publicando en las redes sociales de la biblioteca
  • Buscamos 4 conejos famosos de la literatura y del cine infantil” para público infantil, cuatro pistas en las redes sociales de la biblioteca sobre cuatro personaje
  • Personajes femeninos de Galdós”: exposición virtual con textos de Mercedes Melendo Pardo. Este año se celebra el centenario de la muerte de Galdós y este es el homenaje que se le hace desde la Biblioteca. Esta exposición estaba preparada con once paneles explicativos y su correspondiente selección bibliográfica para haber sido inaugurada el día 23 de abril. Se ha realizado una adaptación para incorporarla y presentarla en la página web de manera virtual.
  • Los incunables de la Biblioteca Pública de Soria: I. Foresti, Giacomo Filippo “Supplementum Chronicarum Orbis, 1492” Esta exposición virtual muestra a los lectores el rico fondo bibliográfico patrimonial de la Biblioteca. Los textos y presentaciones los ha realizado Pilar Calvo Carrasco, Ayudante de la Biblioteca.

La Biblioteca de Castilla y León (Valladolid) dedica la efemérides del Día del Libro a homenajear a otro escritor del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, Miguel Delibes. El canal youtube de la Biblioteca va a publicar cinco vídeos, a modo de capítulos, que El Calabacín Errante ha creado para sus usuarios. En cada capítulo nos cuenta una historia sobre la vida y obra del autor. El primero hace una introducción y resumen de su vida; el segundo se basa en el cuento de La Grajilla, etc.

En la Biblioteca Pública de Zamora no han querido renunciar a la lectura colectiva de El Quijote que se viene celebrando en el salón de actos de la biblioteca desde hace muchos años, por lo que en esta ocasión se traslada a formato virtual con el montaje de un vídeo con las colaboraciones de los lectores que han participado desde sus hogares.

Otras bibliotecas integradas en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León también han trabajado activamente para celebrar la fiesta del Día del Libro. Estas son algunas de sus propuestas:

La red de bibliotecas municipales de Ávila invita a los lectores a grabarse en vídeo recomendando una lectura y leyendo un extracto de la misma. Además, han creado el blog "Ávila crea" para que escritores abulenses publiquen en él sus obras.

La Biblioteca Municipal de Burgohondo (Ávila) ha lanzado una propuesta en las redes sociales de su Ayuntamiento: "Yo cuento en casa" anima a los usuarios a que se graben en casa haciendo un cuentacuentos y que lo envíen al correo de la biblioteca, que a partir del día 23 lo publicará en el Facebook para que todo el mundo lo pueda disfrutar. 

La Biblioteca Pública Municipal de Candeleda (Ávila) ha preparado el concurso “Diseña un marcapaginas” y "Lectura de libros a los más pequeños". Además, a lo largo de la semana irán publicando videocuentos en las redes sociales del Ayuntamiento.

En la Biblioteca Municipal de Piedralaves (Ávila) van a colgar en su página de Facebook pequeños vídeos que niños del pueblo, profesores, la encargada de la biblioteca y una concejala del Ayuntamiento han grabado leyendo algún fragmento de un libro. También Cristina Bermejo Rey, una autora vinculada a esta localidad, leerá un fragmento de un relato suyo titulado "De Piedralaves a los Cárpatos". Además, animan a cuantos quieran participar a grabarse leyendo un fragmento y enviarlo a la biblioteca, que los irá subiendo a la red social a lo largo de la semana.

La Biblioteca Municipal de Quintanar de la Sierra (Burgos) ha organizado una lectura pública del “El Quijote”: 18 personas han grabado la lectura de un capítulo de la obra y se emitirá desde la megafonía del Ayuntamiento el día 23 de abril, de 12:00 a 20:00 h. Además, niños del pueblo se han grabado ellos mismos leyendo un cuento, y en la semana del 20 al 24 a ciertas horas en punto se pondrá uno de los cuentos grabados.

En la Biblioteca Municipal de Ibeas de Juarros (Burgos) van a compartir a través del whatsapp de la biblioteca sus rincones favoritos de lectura y también una foto o un vídeo de un libro (en papel o digital) que hayan leído o estén leyendo durante el confinamiento, con una pequeña reseña sobre él.

La red de bibliotecas municipales de Burgos ha empezado ya las celebraciones con diversas iniciativas trasladadas al entorno virtual bajo el lema “Quédate en casa”:

  • Todas las mañanas, a las 9:00 h, el perfil en Twitter @BibMunBurgos saluda a sus seguidores con una canción de los gustos más variados para levantar el ánimo. Con esos temas musicales, además, ha configurado en Spotify su propia lista #QuédateEnCasa,
  • Bajo la etiqueta #QuédateEnCasaYLee, se difunden en las redes algunas sugerencias literarias seleccionadas por el personal de la biblioteca que los usuarios pueden encontrar en la plataforma de eBiblio Castilla y León.
  • En #CuentosParaQuedarseEnCasa, a través del canal de la biblioteca en YouTube, a las 18 h. de lunes a viernes los bibliotecarios leen un cuento o relato breve.

 La Biblioteca Municipal de Ponferrada (León) invita a todos a compartir las lecturas favoritas en su actividad “Lecturas en abierto. Día del Libro”. El participante debe realizar un vídeo con su móvil leyendo un fragmento de la obra que elija. Con todas las aportaciones se montará un vídeo que se publicará en el Facebook de la biblioteca el día 23. El mismo día también se podrán subir a la página como si fuera un comentario, en este caso, con imágenes.

Las bibliotecas municipales de León capital han programado múltiples cuentacuentos en vídeo con varios programas a lo largo de todo el día 23: “La escuela en la biblioteca”, “Viaje al país de los cuentos”, etc.

En la Biblioteca de Aguilar de Campoo (Palencia) acercan la literatura y los libros a los que, por las actuales circunstancias, se han quedado más apartados de ella. Los integrantes del club de lectura y todos aquellos que se quieran sumar como voluntarios llamarán y leerán un relato a todas las personas que se lo soliciten a través del correo biblioteca@aguilardecampoo.es

Las bibliotecas de Aguilar, Dueñas y Venta de Baños (Palencia) han coordinado “Compartiendo el confinamiento. Día del Libro”, un vídeo en el que los participantes de sus clubes de lectura recomiendan libros.

Las bibliotecas municipales de la ciudad de Palencia presentarán la lectura en vídeo de “Cuentos para pensar” de Jorge Bucay, “Mi perro Adán” de Christine Roussey; “Cuentos para todo el año” de Carles Cano; “Los secretos que jamás te contaron” de Albert Espinosa, y otros títulos, a lo largo de toda la semana. También han presentado las bases del concurso de microrrelatos “Los héroes de la casa” que han de versar sobre las vivencias de las familias y los niños durante estos días de confinamiento.

La Biblioteca Municipal de Segovia “Casa de la Lectura” ha organizado un completo programa de actividades para celebrar el Día del Libro desde el confinamiento, que incluye: club de lectura on line de la novela “El silencio de Raquel” de la mano del propio autor Alberto Martín; “La lectura llama a tu puerta”, con voluntarios que hacen lecturas en voz alta a las personas que lo hayan solicitado; “Cuenta-cuentos en tu casa”, historias narradas en cuatro vídeos; “Te cuento una vida” con Verónica Pensosi que relatará historias de artistas que, por diversas razones, vivieron confinados; “Libropinchos”, una idea de La Uña Rota, en la que artistas y escritores invitan a jugar mientras se toma el aperitivo en casa; XXVII Semana del Cuento; Homenaje a Cervantes, Zambrano y Machado; Concurso de poesía “Veros en verso”; etc.

El Departamento de Cultura de la Diputación de Soria quiere conmemorar el Día del Libro invitando a través de las redes sociales a aquellas personas que lo deseen a hacer una lectura de un libro de temática o autor soriano y compartir su lectura favorita en Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #milibrosoriano. Para los más pequeños y sus familias: una versión audiovisual de "La Condesa peregrina"de Diego Asenjo, ganador en 2014 del I Certamen de ilustración de cuentos, leyendas y tradiciones sorianas para niños "Fray Condado Muiños".

La Biblioteca Pública Municipal de Golmayo (Soria): organiza el concurso “Inventa una historia en casa”: Comparte tus sensaciones, experiencias y pensamientos de tu estancia en casa, escribiendo un poema, un cuento o un relato cuya acción transcurra en casa. También puedes realizar un dibujo o una viñeta de cómic. Los trabajos presentados se publicaran el día 24 de abril en la página web del Ayuntamiento de Golmayo.

La Biblioteca Pública Municipal de Aldemayor de San Martín (Valladolid) ha elaborado un video en el que Bahui, la mascota de la biblioteca, invita a niños y mayores a participar en la actividad "Mi globo, mi libro", que consiste en hacer un dibujo de un libro o escribir una frase e introducirlo en un globo que se colgará en las ventanas y balcones del pueblo.

La Biblioteca Pública Municipal de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) ha grabado un vídeo en el que los usuarios leen fragmentos de la obra de Miguel Delibes que se podrá ver en la página web y en el facebook del Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga.

La Biblioteca Municipal de Medina del Campo (Valladolid) propone celebrar este día jugando e invita a sus usuarios a hacerse una foto reproduciendo y recreando la portada de un libro, ya sea disfrazándose o recreándola con objetos. Además, en su perfil de facebook contarán una historia a través de las portadas de los libros de Delibes.

La Biblioteca Pública Municipal de Peñafiel (Valladolid) también se suma a la lectura continuada de El Quijote. Participarán diferentes lectores de la biblioteca y representantes de los centros educativos y de las instituciones culturales de la localidad. También habrá una lectura infantil. Las lecturas comenzarán a las 10 y se podrán seguir en las redes sociales de la biblioteca.

La Biblioteca Pública Municipal de Renedo de Esgueva (Valladolid) celebra este día inventando y contando cuentos. Su bibliotecario, Fernando Pérez, ha grabado un vídeo contado tres cuentos en los que utiliza cajas de cerillas y máscaras de cartón.

La Biblioteca Pública Municipal de Tordesillas (Valladolid) invita a celebrar el Día del Libro llenando las redes sociales con fotos o vídeos de pequeños y mayores leyendo. Se pueden encontrar con la etiqueta #Tordesillaslee.

La red de bibiotecas municipales de Valladolid celebra el día invitando a dibujar a nuestros personajes de cuento favoritos, a retratarnos en anime/manga, a escribir un relato conjunto de ventana a ventana o a inventarnos un Quijote 2.0 creando un diario de confinamiento.