Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Red de Bibliotecas

  • Acceso usuarios
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Red de Bibliotecas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Bibliobuses de Burgos

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

24 de febrero de 2020

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

Dos nuevos bibliobuses recorrerán la provincia de Burgos

Contenido:

El lunes 24 de febrero el Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, ha asistido a la presentación de los dos nuevos bibliobuses de la provincia de Burgos que sustituirán a otros más antiguos.

Los dos nuevos vehículos están dotados de motores más ecológicos y de múltiples mejoras en los sistemas de seguridad. Además disponen de placas solares para alimentar la iluminación interior, generador insonorizado y encapsulado para evitar ruidos y vibraciones, plataforma de acceso para personas con discapacidad, localizador para que los usuarios sepan, a través de internet, dónde se encuentra el bibliobús que visita su parada, etc. El nuevo diseño y la rotulación de los vehículos ha incluido un motivo relacionado con la Catedral de Burgos y su VIII Centenario.

El primer bibliobús de esta provincia empezó su andadura en abril de 1983 visitando 70 localidades. Desde entonces el servicio se ha ido ampliando y en la actualidad son cuatro los bibliobuses con que cuenta la provincia y tienen parada, cada 21 días, en 257 municipios que aglutinan una población de cerca de 61.000 habitantes. Las rutas, 60 en total, se establecen de manera fija y ofrecen el servicio de biblioteca a los municipios con una población inferior a 1.000 habitantes y que no tienen biblioteca estable. La colección bibliográfica y audiovisual que los bibliobuses tienen a su disposición en depósito gira en torno a los 72.000 volúmenes, aunque cada uno de ellos lleva en sus desplazamientos una selección de unos 3.000, con esta distribución: 60% de libros infantiles y juveniles; 30% de libros de adultos; y 10% revistas y videos.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma que dispone de un mayor número de bibliobuses, 30, que recorren las nueve provincias asegurando el servicio de lectura pública en el medio rural.. La titularidad de los bibliobuses en Castilla y León corresponde a las diputaciones provinciales pero la gestión del servicio se realiza con la colaboración y aportación de personal y presupuestaria de la Junta de Castilla y León. Están integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y en RABEL, la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León, un servicio centralizado coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo, lo que les permite disfrutar de las mismas prestaciones que el resto de bibliotecas fijas del Sistema: catálogo compartido, carné único, plataforma de préstamo de libro electrónico, etc.

Ver detalle de la rotulación