Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Red de Bibliotecas

  • Acceso usuarios
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Red de Bibliotecas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León

Es un órgano colegiado que se regula por el Decreto 18/2014, de 24 de abril, por el que se crea y regula el Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León. Incorpora las funciones que hasta ese momento habían venido desempeñando los Consejos de Archivos, de Bibliotecas y de Museos de Castilla y León. Está constituido por profesionales que representan los intereses de estos tres ámbitos culturales, y que pertenecen a las administraciones autonómica y local, a las universidades públicas, a la Iglesia Católica, como propietaria de una parte muy importante de nuestro patrimonio bibliográfico, documental y museístico, y a entidades privadas. También acoge a personas de reconocida competencia en esas materias, con lo que la Comunidad de Castilla y León se dota de un órgano asesor y consultivo que permite aunar tanto las experiencias y conocimientos, como las responsabilidades imprescindibles para dar las respuestas más adecuadas y contribuir al fortalecimiento de las políticas en estos sectores.

La Presidencia la ejerce la persona titular de la Consejería de Cultura y Turismo. El Consejo funciona en Pleno y en comisiones. La Comisión Sectorial de Bibliotecas realiza funciones de asesoramiento y asistencia técnica en materia de bibliotecas y debe ser consultado en lo referente a planificación de centros y servicios, y la elaboración de planes y programas dirigidos al fomento de la lectura, establecimiento de programas de cooperación con otros sistemas, etc.

En la actualidad esta Comisión está compuesta por:

a) Presidencia: el titular de la Dirección General de Políticas Culturales.

b) Vocalías:

  •  El titular del Servicio de Bibliotecas y Biblioteca de Castilla y León.
  • Dos funcionarios del Cuerpo Facultativo Superior (Escala Bibliotecarios) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  • Dos personas que presten sus servicios en las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León.
  • Una persona en representación de las bibliotecas de titularidad de la Iglesia Católica en Castilla y León.
  • Una persona en representación de las bibliotecas de titularidad privada de Castilla y León.
  • Una persona en representación de las bibliotecas de titularidad de las entidades locales de Castilla y León.
  • Una persona de reconocida competencia en materia de bibliotecas y patrimonio bibliográfico.

c) Secretario: el titular de la secretaría del Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León, que actuará con voz pero sin voto.