Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Bibliotecas

  • Acceso usuarios
  • Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Bibliotecas de Castilla y León

Quiénes somos

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León

El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León es el conjunto de organismos de carácter bibliotecario en torno a un núcleo básico de centros -la Biblioteca de Castilla y León y las bibliotecas públicas provinciales como cabeceras del sistema regional y de los sistemas provinciales, respectivamente- además de los pertenecientes a las entidades locales (bibliotecas municipales y bibliobuses) y a otras instituciones y organismos.

El objetivo de su creación es asegurar el servicio de biblioteca a todos los ciudadanos de Castilla y León a través de la cooperación y de la coordinación de actuaciones.

¿Cuándo se creó?
El Sistema se creó en la Ley 9/1989, de 30 de noviembre, de Bibliotecas de Castilla y León , pero es en 1996 cuando se publicó el Decreto 214/1996, de 13 de septiembre , por el que se aprueba el Reglamento de los centros y servicios bibliotecarios integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León  con la finalidad de completar el marco jurídico necesario para su funcionamiento estableciendo las normas básicas para su organización y gestión, así como los cauces oportunos para el acceso al mismo de centros y servicios bibliotecarios que, no estando aún integrados en él, deseen hacerlo.
¿Cómo se gestiona?

El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León actúa por medio de:

a) Una organización central que actúa en todo el ámbito del Sistema, y está constituida por los siguientes órganos y centros:

b) Una organización periférica que ejerce funciones en las provincias, a través de los Sistemas Provinciales de Bibliotecas, o en ámbitos territoriales inferiores, como son los comarcales y urbanos en los que la Junta de Castilla y León participe mediante convenio. Los Sistemas Provinciales están constituidos por:

  • Las Bibliotecas Públicas de titularidad estatal cuya gestión sea competencia de la Comunidad Autónoma
  • Los centros, servicios y sistemas bibliotecarios que se integren en el Sistema por medio de convenio
  • Los servicios bibliotecarios fijos o móviles dependientes de los anteriores tipos de bibliotecas.

El Sistema está integrado, a su vez, en el Sistema Español de Bibliotecas por acuerdo de 29 de enero de 1990 entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León. Los bibliotecarios de Castilla y León participan en los órganos del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (pleno, comisiones y grupos de trabajo) y también en programas coordinados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como, por ejemplo, el servicio de Pregunte: las bibliotecas responden , que es un servicio de información en línea; la plataforma de préstamo de libro electrónico Ebiblio Castilla y León , etc.

Logros del Sistema

El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León se ha cimentado a lo largo de estos años en la política bibliotecaria de la Consejería de Cultura y Turismo y en la colaboración de esta con otras instituciones públicas (diputaciones, ayuntamientos, ministerios, etc.) y otras entidades. El Sistema recibió un enorme impulso con el I Plan de Lectura de Castilla y León 2006 -2010. Gracias a todas estas medidas se ha podido, por ejemplo:

  • Mejorar la infraestructura y el equipamiento de las bibliotecas públicas provinciales y municipales.
  • Ampliar y actualizar las colecciones de libros y de recursos de información en las bibliotecas.
  • Potenciar los servicios bibliotecarios en el mundo rural mediante la creación de bibliotecas públicas en las poblaciones con más de 1.000 habitantes.
  • Renovar y ampliar el servicio de bibliobuses en las localidades menores de 1.000 habitantes.
  • Llevar actividades para la promoción del libro y la lectura en el medio rural aprovechando conmemoraciones, efemérides, etc.
  • En virtud del programa “Internet en las bibliotecas” de Castilla y León se proporcionó conectividad de banda ancha a las bibliotecas públicas que no disponían de ella.
  • Crear RABEL (Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León)
Datos del Sistema (octubre 2017)
Bibliotecas integradas
Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Total
Provinciales 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9
Municipales (ámbito rural) 34 28 42 23 42 20 19 30 22 260
Municipales (ámbito urbano) 2 1 1 1 0 0 0 17 2 24
Bibliobuses 1 4 6 3 3 3 2 4 4 30
Privadas 0 1 0 0 1 0 0 0 1 3
De Diputaciones 0 0 1 0 0 1 0 0 1 3
Total 38 35 51 28 47 25 22 52 31 329

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Bibliotecas integradas en formato Excel

¿Qué es RABEL?

RABEL es la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León. Se creó en 2009 y ha permitido la interconexión en red de la mayoría de las bibliotecas integradas en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. Este servicio lo sufraga la Consejería de Cultura y Turismo y se coordina desde la Biblioteca de Castilla y León. Gracias a RABEL se ha racionalizado la gestión informática y se han reducido los costes generales de intercambio de información entre las bibliotecas integradas. Además, ha hecho posible la implantación de la tarjeta de usuario única para todos los usuarios del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.

Algunos datos de 2016:

  • Bibliotecas integradas en el Sistema: 329
  • nº de lectores: 947.222
  • nº de transacciones de préstamo: 3.325.084
  • nº de documentos: 1.748.143
Sobre el portal de bibliotecas

El Portal de Bibliotecas de Castilla y León es la puerta de acceso abierta y colaborativa a la información general del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y sus servicios: catálogo, recursos digitales, orientación bibliográfica, información local y comunitaria, actividades de animación a la lectura, guías de lectura, programación cultural, bases de datos, rutas de los bibliobuses, etc. presentando al mismo tiempo la información específica de cada biblioteca.

Directorio del Servicio de Bibliotecas y Biblioteca de Castilla y León

Biblioteca de Castilla y León

Junta de Castilla y León

Plaza de la Trinidad, 2 - C.P.: 47003 - - Valladolid (Valladolid)

work983 358 599

fax983 359 040

http://www.bibliotecas.jcyl.es/castillayleon

41.65746311219742 -4.729791283607483

Directorio de personal

- Jefe de Servicio: José Manuel Lorenzo Jiménez

- Jefe de la Sección de Programas: Carmen Caballero Lozano

- Facultativo de biblioteca: Almudena Bartolomé San Miguel

- Auxiliar administrativo: Esther Gil Niño

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA