Menú principal
Biblioteca Pública de Zamora
Biblioteca Pública de Zamora
8 de junio de 2023
8 de agosto de 2023
Todos los públicos.
Gratuito
Exposición
Biblioteca Pública de Zamora
Plaza Claudio Moyano, s/n. C.P.: 49001 Zamora.
980 531 551
980 516 032
Correo electrónico (pulse para verlo)
Biblioteca Pública del Estado
Sala de exposiciones
Plaza Claudio Moyano, Zamora
Horario:
Domingos y festivos: cerrado
Inauguración > jueves 8 de junio a las 17:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo
Aunque formalmente la educación de calle se entiende como una intervención socio educativa, donde entra el tema de la prevención, de la intervención con gente en exclusión social, en riesgo fuera de sus espacios sociales. Para nosotros, para los que trabajamos en la educación de calle sabemos que es mucho más; es compartir risas, alegrías, decepciones, sorpresas cuando llegan. Es poner a nuestros chicos ante experiencias en las que nunca se han encontrado y muchas veces es cambiar mentalidades, es romper ideas y prejuicios y muchas veces los nuestros propios.
Los que trabajamos en la educación de calle, sabemos que lo nuestro no es un trabajo. Es dedicación. Es llevarse los problemas a casa, buscar soluciones mientras te lavas los dientes o cocinas, o estas con tus niños o con la familia. Es enfadarse con la vida, con el gobierno o con quien sea, porque hay vidas que no son justas. Es no entender algunas decisiones, pero es ayudar, es darte cuanta y en ocasiones decepcionarte de todo lo que hay detrás.
Los que trabajamos en educación de calle, sabemos que es estar en medio de muchas cosas, es dejar que te utilicen , es ponerte firme cuando toca y cuando no toca también. Es buscar miradas de complicidad, es mostrarte accesible, es ver cómo alguien tira su vida por la borda y no poder retenerlo, no poder hacer nada. Pero también es ver como das esperanza, provocas cambios y no te los esperas. Es irte con una sonrisa a la cama y al poco tiempo pensar: no te emociones, no es gracias a ti. Es gracias a ellos.
La educación de calle es encontrar sabiduría, es convertirte en un alumno cuando menos te lo esperas. Es que te llegue la nómina y pensar que no te has ganado el sueldo y al día siguiente pensar que no está pagado. Es vivir situaciones que no te esperas, es que te mientan a la cara y que te calles, es que te canten, que te pongan un mote y que te presenten como a uno más de la familia. Es discutir con alguien y que pasados los meses seas un referente para él.
Pues todas estas cosas, las idas y las venidas hacen grande el trabajo de educación de calle.
El programa de Educación de Calle puesto en marcha en el año 2012, se mantiene vigente gracias a la colaboración de Ayuntamiento de Zamora, Centro Menesiano Zamora Joven, Cruz Roja Zamora y Biblioteca Pública del Estado.