Menú principal
Biblioteca Pública de Zamora
Biblioteca Pública de Zamora
5 de octubre de 2012
4 de noviembre de 2012
Actividades de las bibliotecas
Goethe Institut. Patrocina: Junta de Castilla y León
Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado
Horario:
Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Sábados, de 10:00 a 14:00 h
Domingos y festivos, cerrado
Con esta exposición itinerante, concebida para universidades y bibliotecas, se pretende celebrar en España el año conmemorativo de Hesse en 2012.
Junto a una retrospectiva sobre su vida y obra, se ofrece también una perspectiva sobre la recepción de Hesse en España (en cooperación con la Universidad Complutense de Madrid). La exposición se presentó en enero de 2012 en la Universidad Complutense, a continuación en el Goethe-Institut Madrid e irá recorriendo bibliotecas y universidades españolas en los próximos años.
Hermann Hesse es considerado el escritor en lengua alemana del siglo XX más leído a nivel mundial. Sus obras, entre las que se encuentran Siddhartha (1922), Der Steppenwolf (El lobo estepario, 1927) y Das Glasperlenspiel (El juego de los abalorios, 1943), han sido traducidas a más de 60 idiomas. Son aproximadamente 150 millones los ejemplares de las obras de Hesse editados en todo el mundo.
Hesse creció en Calw/Württemberg en el seno de una familia pietista influida por diversos países y culturas. Desde muy joven se interesó por las religiones y la espiritualidad del extremo Oriente y, sobre esta base desarrolló una postura pacifista y humanista que se refleja en sus obras y explica la actualidad de la que éstas gozan hoy en día. A propuesta de Thomas Mann, Hesse obtuvo, como suizo, el premio nobel de literatura en 1946. Este planteamiento, internacional y universalista, se refleja asimismo en su biografía: Hesse tuvo tres nacionalidades a lo largo de su vida, la rusa, la alemana y la suiza; realizó numerosos viajes, con destinos como Italia o los “países indios”; y vivió en diferentes lugares, por ejemplo en Gaienhofen (junto al Lago de Constanza), en Basilea, Berna y Zúrich, y finalmente en Montagnola, en el cantón suizo del Tesino, lugar que durante 43 años fue su patria adoptiva. Gracias al paisaje meridional del Tesino, Hesse se convirtió también en pintor. De esta manera nacieron miles de acuarelas de rico colorido, que son muestra de su profunda relación vital con la naturaleza.