Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Zamora

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Zamora

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: Claudio Rodríguez. De la aurora a la piedra. Casi una leyenda

Fecha de inicio:

6 de noviembre de 2019

Fecha de finalización:

30 de noviembre de 2019

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Exposición

Entidades organizadoras:

  • Organizan: Seminario Permanente Claudio Rodríguez, Fundación Jorge Guillén
  • Patrocinan: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Zamora, Fundación Caja Rural
  • Colabora: Biblioteca Pública de Zamora

Lugar de celebración:

Biblioteca Pública de Zamora

Plaza Claudio Moyano, s/n. C.P.: 49001 Zamora.

980 531 551

980 516 032

http://www.bibliotecas.jcyl.es/zamora

Descripción:

Exposición 6 > 30 noviembre 2019

Sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado

Horario:
Lunes a viernes de 10:00 a 21:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 h
Domingos y festivos: cerrado

Inauguración > miércoles 6 de noviembre a las 12:00 h.

Claudio Rodríguez
De la aurora a la piedra
Casi una leyenda

Veinte años después de la muerte de Claudio Rodríguez (Zamora, 1934-Madrid, 1999), su poesía permanece viva y despierta el interés creciente de críticos y lectores. Es, sin duda, uno de los grandes poetas en lengua castellana del siglo XX, como lo demuestran las numerosas monografías y traducciones que genera su obra literaria.

Coincidiendo con el mes de noviembre, un mes vital para el poeta, el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, organiza dos actividades sobre su último libro publicado en vida, Casi una leyenda, que tuvo un largo periodo de gestación entre 1976 y 1991. Nos parecía que la profundidad de Casi una leyenda no había sido atendida suficientemente por la crítica y los lectores. El carácter testamentario de esta obra, los sobresaltos retrospectivos en busca del espíritu de la obra anterior, las enumeraciones avasalladoras, los versos visionarios, los temas abordados (el amor, la muerte, el origen, el proceso de la creación poética), ahora tomados como recurrencias de signo muy personal por el poeta… todo ello configura un magma poético que, visto ya a distancia, exige un detenimiento crítico que ha de ofrecer claves no solo para Casi una leyenda sino para ese mural asombroso que es toda la poesía de Claudio Rodríguez.

La exposición Claudio Rodríguez. De la aurora a la piedra. Casi una leyenda, que se inaugura el 6 de octubre a las 12:00 h., estará en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora hasta el 30 de noviembre de 2019. Es la oportunidad de ver de cerca el proceso creativo de esta obra y su recepción por la crítica literaria. Organizada por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez y la Fundación Jorge Guillén. Miguel Casaseca Martín, miembro del Seminario, es autor de los textos y coordinador de la exposición. Ha sido patrocinada por: Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Zamora y Fundación Caja Rural. Colabora la Biblioteca Pública del Estado en Zamora.

Un grupo de alumnos de Imagen del IES la Vaguada con su profesor y la colaboración de Manuel Ángel Delgado, miembro del Seminario, han montado un video sobre Claudio comentando su libro, Casi una leyenda, y leyendo sus poemas, que se proyectará en la sala de exposiciones.

La colaboración estrecha con la Consejería de Educación y CFIE se refuerza con una Unidad didáctica para los alumnos de Bachillerato, que ha sido distribuida a los centros de Secundaria. Está planteada para que profesores y alumnos trabajen tres días en clase a Claudio y el cuarto vayan a la exposición. Es una buena forma de preparar el tema 5 de la EBAU, en el que se estudia monográficamente la obra poética de Claudio Rodríguez. Habrá visitas guiadas para el público interesado todos los miércoles de noviembre a las 19:30 h. Los grupos escolares pueden solicitar visitas a la exposición, que serán atendidas por miembros del Seminario Permanente. Los centros deben solicitarlas por correo electrónico: spclaudiorodriguez@gmail.com.

La exposición está patrocinada por: Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Zamora y Fundación Caja Rural. Colabora la Biblioteca Pública del Estado en Zamora.