Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Zamora

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Biblioteca Pública de Zamora

Redes Sociales

Historia

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Se crea a partir de la desamortización eclesiástica, a mediados del siglo XIX, con la finalidad de custodiar y conservar los fondos bibliográficos procedentes de los diferentes conventos de la provincia.

De 1895 a 1935 se denomina Biblioteca Provincial y del Instituto, conviviendo primero con el Instituto General y Técnico y más tarde con la Escuela Normal en el antiguo edificio de la Plaza Claudio Moyano. 

Reproduccion de un plano de Zamora s.XIX

En 1935, se traslada a la calle de San Vicente y se denomina Biblioteca Pública Provincial Fernández Duro. En 1957, se crea el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, funcionando desde entonces la Biblioteca Pública como cabecera del Sistema Provincial de Bibliotecas de Zamora.

En 1971, vuelve a la Plaza Claudio Moyano, al nuevo edificio de la Casa de Cultura, que integra la Biblioteca Pública, el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas y el Archivo Histórico Provincial, con buenas instalaciones y espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales. Los ciudadanos empiezan a utilizar la biblioteca como algo cotidiano.

En 1987, las transferencias de las bibliotecas del Ministerio de Cultura a la Junta de Castilla y León y la Ley 9/1989, de 3 de noviembre, de Bibliotecas de Castilla y León, junto al aumento de usuarios y servicios, plantean la necesidad de ampliación de la Biblioteca Püblica hasta la Iglesia de la Concepción (propiedad del Obispado de Zamora), a través de la permuta con la Iglesia María Auxiliadora (propiedad del Estado).

En 1999-2002, se realizan las obras de ampliación y rehabilitación de la biblioteca, que duplica su superficie y pasa a ocupar 4.000 m2 y se incrementa muy significativamente la plantilla del persoal, que tiene 37 personas en la actualidad.