Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Zamora

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Zamora

Redes Sociales

  • Facebook
  • Facebook Infantil
  • Youtube
  • Instagram
Contenido principal. Saltar al inicio.

Visitas escolares

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

9 de septiembre de 2019

Colectivo destinatario:

Infantil.

Tipo de evento:

Visita guiada, Taller

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Biblioteca Pública de Zamora

Plaza Claudio Moyano, s/n. C.P.: 49001 Zamora.

980 531 551

980 516 032

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.bibliotecas.jcyl.es/zamora

Descripción:

Imagen de una visita escolar

La Biblioteca Pública de Zamora ofrece su programa de visitas escolares para del curso 2019/2020 en la sección infantil-juvenil, con alumnos desde Educación Infantil hasta 4º curso de E.S.O.

Todas las actividades de nuestro programa incluyen formación de usuarios, con un acercamiento al espacio de la biblioteca, los fondos que contiene, los servicios que ofrece y la utilización de los mismos, y animación a la lectura, con actividades lúdico-lectoras.

Los alumnos de 1º de E. Primaria pueden disfrutar de un programa especial, Niños a la Biblioteca, que anteriormente se desarrollaba en la segunda quincena del mes de septiembre y desde el año pasado se extiende a todo el primer trimestre del curso, para facilitar la labor de los docentes que reciben por primera vez a estos alumnos y necesitan un tiempo para conocerlos.

Éste es el programa para el curso 2019/2020:

Educación infantil

  • 1º Ciclo  (2-3 años). De los pies a la cabeza. 
    Un recorrido por nuestro cuerpo y por los de diferentes seres vivos, a través de cuentos, canciones y bailes que nos ayudan a aprender y nos divierten a la vez.
  • 2º Ciclo  (3-5 años). Con los cinco sentidos. 
    Jugar al veo-veo, escuchar el silencio, olfatear los libros, saborear las palabras y acariciar a los protagonistas de los cuentos… Desarrollamos los sentidos para descubrir la biblioteca como un ser vivo que nos llena de sensaciones y de emociones, estableciendo un vínculo positivo para toda la vida.

Educación primaria

  • 1º. Niños a la biblioteca… ¡Viva la fiesta!
    ¿A quién no le gustan las fiestas? Asistimos como invitados a una fiesta de inauguración de una casa, a una fiesta de pijamas, a una fiesta de cumpleaños ¡y hasta a una boda! Y en cada una de ellas encontramos un motivo para conocer mejor la biblioteca, qué podemos encontrar en ella y cómo utilizar todos los recursos que nos ofrece, para finalizar con la entrega de las tarjetas de usuario a los lectores que no la tenían anteriormente[1] y el préstamo de un libro a todos los alumnos del grupo.
  • 2º. ¡Viva la fiesta!
    Misma actividad que Niños a la Biblioteca, pero sin las dinámicas específicas de formación de usuarios que caracterizan a dicho programa.
  • 3º y 4º. ¡Oído cocina!
    Un menú literario lleno de cuentos muy sabrosos, elaborados con los mejores ingredientes para despertar y saciar el apetito intelectual de alumnos y profesores.
  • 5º y 6º. ¡Ay, qué risa!
    Libros de chistes y relatos de humor son los protagonistas de un juego que nos hará reír y conocer títulos divertidísimos para leer en cualquier ocasión.

Educación secundaria obligatoria 

Ofrecemos cuatro actividades diferentes en las que se conjuga la animación a la lectura con la formación de usuarios, y esta última, con niveles progresivos de profundización en el conocimiento del uso de la biblioteca y de los servicios que ofrece. Por ello, aunque desde la biblioteca asignemos una actividad a cada curso, si el profesorado considera que su grupo necesita asistir a una de un curso inferior, por ser la primera vez que visitan el centro, no tiene más que comunicarlo a la hora de solicitar la cita.

  • 1º E.S.O. Espías en la biblioteca
    Un intrigante juego que muestra los mejores códigos secretos de la historia y que conduce al descubrimiento del código secreto de la biblioteca, el de las signaturas, que nos dan una información muy valiosa sobre libros, vídeos, discos y revistas, y dónde encontrarlos.
  • 2º E.S.O. Se busca superhéroe
    Los superhéroes salen de las historietas para mostrarnos cómo conseguir un superpoder esencial: ser capaces de localizar cualquier libro, disco, revista, película… utilizando nuestra mente y su gran capacidad de deducción.
  • 3º E.S.O. Con la música a todas partes
    Un recorrido lúdico por los recursos relacionados con la música existentes en la biblioteca: libros, revistas, películas, CD… a través de una visita por todo el centro, puesto que con 14 años cumplidos los alumnos ya pueden acceder a las secciones de adultos sin llegar a abandonar definitivamente la sección juvenil, con la MediaTK, para jóvenes de 13 a 16 años.
  • 4º E.S.O. Reporteros en acción
    Alumnos y profesores se convierten en reporteros que deben elaborar un cartel con todo lo que sucede en las diferentes secciones de la biblioteca: actividades culturales, talleres infantiles, conciertos, últimas adquisiciones, noticias. Cuentan para ello con diferentes dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets…) y con la ayuda de los bibliotecarios de todas las secciones del centro.

Información adicional:

Los centros interesados en participar en cualquiera de estas actividades deberán ponerse en contacto con la sección infantil-juvenil de la Biblioteca Pública del Estado para obtener cita, llamando al teléfono 980531551 o directamente en el mostrador de la sección infantil y juvenil de la biblioteca.

Es importante que nos confirmen la visita por teléfono unos días antes de la misma para evitar posibles olvidos o confusiones de fechas.

Con el fin de dar oportunidad a todos los centros, no se aceptará más de 3 grupos del mismo centro educativo cada trimestre. De esta manera, cada centro podrá reservar un máximo de 9 visitas de diferentes grupos en cada curso. El número de alumnos de cada grupo no será superior a 30.

Muy importante:

  • Los adultos responsables de los grupos deben involucrarse en la actividad y garantizar el buen comportamiento del alumnado, evitando conversaciones entre ellos durante la narración de cuentos y las dinámicas de animación, con el objetivo de facilitar el trabajo de los animadores.
  • Para facilitar el buen desarrollo de la actividad no se realizarán préstamos al finalizar la misma, por lo tanto no es necesario que los niños lleven el carnet de la biblioteca. La única excepción es el programa Niños a la Biblioteca, en el que sí se realizan estos préstamos porque forman parte de la propia actividad para lograr el cumplimiento de sus objetivos.