Menú principal
Biblioteca Pública de Zamora
Biblioteca Pública de Zamora
4 de diciembre de 2017
Biblioteca Pública de Zamora
La Biblioteca Pública de Zamora acoge en sus instalaciones a siete clubes de lectura fácil
El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Y en el artículo 19 se afirma que el derecho a la libertad de opinión y de expresión incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones.
Desde hace años, la preocupación por integrar de forma efectiva a todas las personas en la sociedad ha conducido a diversos organismos a reflexionar sobre el papel que las bibliotecas pueden desempeñar en el servicio a la comunidad. El carácter colectivo de las bibliotecas, y el fuerte componente social, educativo y cultural, las convierte en instituciones clave para conseguir que la integración de las personas con discapacidad y las personas mayores sea una realidad.
A través del programa “Cultura diversa”, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas dirigidas a garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen más dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales.
Fruto de esta sensibilización nació la idea de llevar a cabo un Taller de Lectura Fácil en la biblioteca, con el fin de formar a profesionales que tuvieran contacto con grupos de personas con algún tipo de dificultad cognitiva, y que estuvieran interesados en crear dicho club. El taller se llevó a cabo el 19 de septiembre, impartido por María José Martín Nuevo, miembro de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León.
La Lectura Fácil es la mejor herramienta para hacer comprensible cualquier texto a personas con dificultades de comprensión lectora.
El interés mostrado por los miembros de las Asociaciones participantes en el taller ha dado como resultado la creación de tres clubes, que periódicamente acuden a la biblioteca con los diferentes grupos que coordinan. Así, la biblioteca se ha convertido en la sede del Club de Lectura Fácil de Fundación INTRAS, Cruz Roja Zamora y FEAFES (Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León). Estamos a la espera de que también se incorpore la Asociación de Padres de Personas con Autismo y/o trastorno generalizado del desarrollo de la provincia de Zamora.
Con esta iniciativa, la biblioteca da un paso más en su intento de hacer llegar a la sociedad zamorana el mensaje de que la biblioteca es un espacio para todos, incluyendo en este todos a las personas que por alguna razón no pueden utilizar los servicios y materiales ordinarios, como minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos. Sabemos que nos queda un largo camino por recorrer, pero con la colaboración de la sociedad y las instituciones zamoranas iremos cumpliendo nuestros objetivos.