Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Biblioteca Pública de Zamora

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Facebook Infantil. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Filocafé

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fechas del evento:

  • 21 de marzo de 2024
  • 4 de abril de 2024
  • 18 de abril de 2024
  • 2 de mayo de 2024
  • 16 de mayo de 2024
  • 6 de junio de 2024

Hora de inicio:

19:00 h.

Hora de finalización:

20:30 h.

Colectivo destinatario:

Adultos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Foro o reunión, Conferencia

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Biblioteca Pública de Zamora

Plaza Claudio Moyano, s/n. C.P.: 49001 Zamora.

980 531 551

980 516 032

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.bibliotecas.jcyl.es/zamora

Descripción:

Leer, mirar, pensar, hablar
Hacía el logos. Filosofía en Zamora, con Francisco Javier Hernández González

  • Para personas adultas interesadas en cuestiones de naturaleza o de interés filosófico
  • Primer y tercer jueves de cada mes, de 19:00 a 20:30 h.
  • Número de plazas > 25
  • Inscripciones en el mostrador de recepción de la biblioteca o a través del formulario en línea
  • Lugar de reunión: Sala Polivalente 

Presentación y Objetivo: Después de la gratificante experiencia del curso pasado, continuaremos el desarrollo de este Filocafé que pretende, nada más y nada menos, que promocionar la reflexión filosófica y el debate social en un escenario propicio para la lectura y el pensamiento como es la biblioteca pública. Frente al sectarismo (que parece revivir) de los “hunos” contra los “hotros” (como decía Unamuno), se trata de conseguir un espacio para el diálogo racional, argumentado y basado en el conocimiento.
En esta línea intentaremos aportar nuestro granito de arena, convencidos de que el conocimiento y la racionalidad son el mejor elemento para conseguir avanzar en el desarrollo material y espiritual de las sociedades, al tiempo que permite conseguir una vida más plenamente humana a los individuos.
A lo largo del curso se irán proponiendo una amplia variedad de temas para el diálogo, partiendo de unos textos y/o películas, que servirán al mismo tiempo como información y como elemento motivador para la discusión racional.

Medios: instalaciones de la Biblioteca Pública de Zamora, su fondo documental (libros, películas, etc.), cualquier otro material adicional.

Destinatarios: cualquier persona interesada.
Este FILO-café  pretende ser un intento de divulgación y de promoción de la reflexión filosófica, dirigida a cualquier persona que se sienta interesada por los problemas del mundo en general y de la vida humana en particular.

Formato: el tiempo de cada sesión será de 90 min. aprox. Unos días antes de cada sesión, a los participantes se les hará llegar por el correo electrónico (que hayan proporcionado en su suscripción) la invitación al evento anunciando la fecha y el tema de la sesión y una breve descripción del mismo, así como cualquier otro material que fuera necesario.

Descripción de la actividad: bajo el anhelo de promocionar la reflexión filosófica y el debate social en un marco adecuado para ello como es la Biblioteca Pública, donde sobre todo se lee y «ve» y, por ende, se piensa trasladando el pensar a la casa común que es el lenguaje, el habla social, esta actividad se estructura de la siguiente manera:

  • Breve presentación del tema de la sesión, disertación oral del ponente/introductor del tema  y lectura de fragmentos de textos relacionados con la temática a tratar.
  • ​Coloquio con los asistentes.

​El seguimiento del orden de esta fórmula narrativa queda a merced del ponente, quien puede seguirla o reemplazarla por otra.

Persona responsable: Francisco Javier Hernández González. Pero tendremos una dirección coral junto con Carmen Seisdedos y José Luis Mochales. Contaremos también con la colaboración de otras personas que se puedan hacer cargo de la organización y coordinación de algunos de los temas.

Programación prevista para el primer trimestre

Recordamos que sólo es una previsión con carácter orientativo, pero que puede sufrir variaciones según se vaya desarrollando el trimestre.

  •  5 y 19 de octubre:

- La alteridad, concepto filosofico y creaciones literarias. La noción de alteridad (alter, otro), tiene una gran riqueza semántica en filosofía, (en metafísica, en antropología, en filosofía social), y una vinculación importante con otros conceptos como alienación, de gran calado en la historia del pensamiento … Aquí no pretendemos abordar el camino estricto de la reflexión filosófica, sino que, tomando el significado neto del término como “lo otro del yo actual”, intentar una aproximación a algunos constructos literarios a lo largo de la historia, ayunque, como es obvio, no faltará alguna aproximación a la filosofía. Para ello, dividiremos el tema en tres apartados:

1.- El Yo actual y los posibles. Partiendo de ciertas consideraciones del hombre como sujeto de acción, analizaremos la cuestión desde textos de Antonio Machado y de Ortega y Gasset. Conectada a esta noción nuclear surgirán otras como la plasticidad del sujeto, la libertad, el tener que antropológico, la vocación, el compromiso social…

2.- El yo y los otros, centrado específicamente en la relación amorosa. Se analizarán modelos derivados del mito de D. Juan, del de Pigmalión, la teoría del objeto erótico de Machado.., para los aspectos masculinos y algunas manifestaciones de la novela del XIX y XX, como Madame Bovary, Ana Karenina, Bella del Señor, La muñeca, … para los femeninos

3.- El yo y lo otro: El paso del tiempo, la dificultad de la creación artística, la conciencia de mortalidad, el mal …, han hecho que esa herida de alteridad nos abra al mundo de Dios y a otros aspectos. En este tercer apartado analizaremos el mito de Fausto y otras derivaciones, como El Retrato de Dorian Gray y el problema de Dios, especialmente en S. Manuel Bueno, de Unamuno.

  •  2 de noviembre:

- Democracia y separación de poderes. La separación de poderes se formula como una de las líneas maestras del sistema democrático como garantía del Imperio de la ley y los derechos. Sin embargo, la independencia del poder judicial resulta no sólo el eslabón más débil sino también el más complejo de articular, expuesta al permanente riesgo de la politización de la justicia y la no menos peligrosa judicialización de la política. Así, en un momento de crisis tras casi cinco años de bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial resulta oportuno y necesario alejarse del ruido para reflexionar y debatir acerca de esta cuestión primordial para la supervivencia de nuestro sistema constitucional.

Para este tema contamos con la coordinación de Emilio Ferrero García; Investigador del área de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca 

  • 16 de noviembre:

- Comprendiendo la historia con Tucídides. Tucídides es un magnífico historiador, y nos describe rigurosamente los acontecimientos relacionados con su “Historia de la guerra del Peloponeso”. Pero el valor de su obra va mucho más allá de la simple descripción de unos acontecimientos, pues pretende ofrecernos una “adquisición para siempre”: su objetivo es, ni más ni menos, comprender al ser humano y el funcionamiento de sus sociedades. El propio autor nos lo dice así al principio de su obra: “Tal vez, la falta del elemento mítico en la narración de estos hechos restará encanto a mi obra ante un auditorio, pero si cuántos quieren tener un conocimiento exacto de los hechos del pasado y de los que en el futuro serán iguales o semejantes, de acuerdo con las leyes de la naturaleza humana, si éstos la consideran útil será suficiente. En resumen, mi obra ha sido compuesta como una adquisición para siempre más que como una pieza de concurso para escuchar un momento”.
Leyendo y comprendiendo a este autor podremos observar la realidad del dicho clásico de que la historia es “maestra de la vida” “magistra vitae”
Se recomienda la lectura de esta obra, disponible en múltiples traducciones; entre otras, resulta recomendable la de editorial Gredos, con traducción de Juan José Torres Esbarranch. De todos modos, cómo hacemos habitualmente, ofreceremos una selección de textos la semana previa a la celebración del Filocafé.

  • 30 de noviembre:

- ¿El mundo existe?  Es una pregunta clásica de la filosofía. Intentaremos jugar con ella de una forma sencilla pero sugerente. Aunque sabemos que algunas preguntas no siempre tienen respuesta e incluso pueden no estar bien planteadas, se trata de convivir inteligentemente con ellas. La intención es que en torno a MUNDO, EXISTENCIA y PENSAMIENTO podamos conocer algunas propuestas que nos permitan utilizar el asombro como motor y aceptar la incertidumbre no como derrota.

  •  21 de diciembre:

- Comprendiendo la historia con Tucídides: Continuaremos con el tema tratado en la sesión del día 16 de noviembre.

Programación prevista para el segundo trimestre

Recordamos que sólo es una previsión con carácter orientativo, pero que puede sufrir variaciones según se vaya desarrollando el trimestre.

  • 18 de enero:

-Introducción al pensamiento de F. Nietzsche: Lectura de “Ecce homo”. Podríamos considerar a Nietzsche como el filósofo rompedor por antonomasia, capaz de iniciar una nueva forma de pensar. Al menos, eso es lo que él afirma: "Soy lo bastante fuerte para dividir en dos la historia de la humanidad". "Quien quiera hacerse una idea rápida de cómo estaba todo cabeza abajo antes de llegar yo, que empiece por esté escrito. Lo que en el título se designa con el nombre de ídolo no es más que lo que hasta ahora se ha venido llamando verdad. El crepúsculo de los ídolos significa, pues, que el fin de la vieja verdad está próximo". 
El texto gratuito está disponible en internet (teclear en el buscador: ECCE HOMO- NIETZSCHE).

  • 1 de febrero:

- La reflexión filosófica sobre la locura. Contradicción, huida, desborde y sufrimiento. ¿Qué es la locura? Esta pregunta ha acompañado a la filosofía desde su nacimiento como explicación racional. La locura forma parte del ser humano, por la sencilla razón de que el loco es un ser humano. Junto a Basaglia y Foucault reflexionaremos sobre la locura entendiéndola como sufrimiento. La locura es un sufrimiento humano, y el loco es un ser humano que sufre, y no podemos comprendernos a nosotros mismos sin entender el sufrimiento de la locura como parte inexorable de la condición humana.

  • 15 de febrero:

- Creo que soy escéptico, pero no sé. La filosofía surge del asombro, de la sorpresa, de la curiosidad. Desde ese punto de vista, siempre está asociada a más preguntas que respuestas. Tal vez, el extremo más notable lo constituye el escepticismo, la idea de que, quizá, no podemos llegar a saber nada con seguridad absoluta. El escepticismo se opone claramente al dogmatismo de aquellos que no sólo están convencidos de alcanzar la verdad, sino de que son ellos quienes lo han conseguido. Y en esas estamos, en que la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero, aunque el primero se conforme y el segundo disienta (como decía el Mairena machadiano).

  • 7 de marzo:

- María Zambrano, la razón poética. Podemos considerar el objeto de su filosofía  desde varios aspectos: una profunda reflexión sobre España, la historia, la mentalidad…, que, además de llevarla a un potente compromiso ideológico, se plasma en libros como España, sueño y verdad, La España de Galdós, Los intelectuales en el drama de España…Una búsqueda de símbolos, nacionales y universales, bajo los que sabe encontrar una riqueza semántica profunda, como La tumba de Antígona, Claros del bosque, Filosofía y poesía, Delirio y destino. Y por último una reflexión sobre la espiritualidad, en obras como Para una historia de la piedad, y especialmente El hombre y lo divino.

  • 21 de marzo:

- Aforismo y pensamiento. Jorge Wagensberg. En esta sesión del Filocafé trataremos de una forma de expresión, el aforismo, de larga tradición literaria y filosófica. El pensamiento se suele considerar el territorio de la argumentación, el análisis y la lógica y, por tanto, la intuición, la síntesis y la brevedad, propias del aforismo, contrarias a él. No es cierto.
 Jorge Wagensberg (1948-2018) fue un físico y divulgador científico español que publicó, entre otras cosas, cuatro libros de aforismos: “ Si la naturaleza es la respuesta ¿cuál era la pegunta?”(2002), “A más cómo, menos por qué”(2006), “Más árboles que ramas” (2012) y “Sólo se puede tener fe en la duda”(2018). Seleccionaremos algunos de sus aforismos para ver qué nos dicen/sugieren y ver algunas de las características del aforismo como forma de expresión.

Programación prevista para el tercer trimestre

Recordamos que sólo es una previsión con carácter orientativo, pero que puede sufrir variaciones según se vaya desarrollando el trimestre.

  • 4 de abril:

- Contra las votaciones. Charla a cargo de Sebastián Salgado. En la actualidad la democracia es mucho más que un régimen político. Es una  creencia, en el sentido orteguiano del término: una de esas ideas en las que se vive inmerso y que es adoptada como verdadera sin más. Si no se quiere tomar como creencia, se puede tomar como ídolo: en la actualidad, la democracia como sistema de gobierno y su mecanismo más abundante y señero, las elecciones, han sido idealizadas.
 Al contrario de lo que sucedía en la antigua Grecia, la democracia de hoy ya no es directa, sino indirecta y cada vez más indirecta. Pero, además, la democracia representativa contemporánea es electoral y profundamente electoralista.
 Esta "democracia representativa electoral" está en crisis, sufre una enfermedad a la que, según David van Reybrouck, se le puede llamar: "síndrome de fatiga democrática». Tomando como base el libro titulado "Contra las elecciones", de David van Reybrouck, nos adentraremos aquí en los entresijos de ese modelo de democracia que vive de y para las elecciones.
 Precisamente la necesidad de estas es la que pondremos en tela de juicio: ¿Las votaciones son realmente necesarias? ¿Son útiles? ¿Hay alguna alternativa viable que consiga armonizar conjuntamente los criterios de eficiencia y legitimidad del poder político?

  • 18 de abril y 2 de mayo:

Durante estas dos sesiones utilizaremos el libro:
- Yuval Noah Harari: “21 lecciones para el s. XXI”. Siguiendo a Harari, uno de los autores más innovadores y comprometidos del momento, trataremos sobre los grandes desafíos de la actualidad. En esta ocasión utilizaremos el formato del club de lectura de forma que los miembros del club puedan disponer previamente del libro prestado por la biblioteca. Se trata, así, de darles también un mayor protagonismo para que sean ellos los que, en esta ocasión, puedan plantear y comentar los temas y pasajes que les hayan interesado especialmente.

  • 16 de mayo:

- El impacto de los modelos de inteligencia artificial. Charla a cargo de Carlos Hernández y Fran Morales (jóvenes matemáticos e informáticos). Fundamentos, retos e impactos en el mundo actual de los modelos de inteligencia artificial. ¿Pueden crear arte? ¿Tienen un modelo del mundo? ¿Pueden tener emociones? ¿Cómo va a cambiar el mundo en que vivimos en las próximas décadas? ¿Qué tendría que pasar para que las “Inteligencias Artificiales” tuvieran derechos?.

  • 6 de junio:

- A, ante, bajo, cabe, con…LA RISA. Charla a cargo de Luis Ramos. La sonrisa, la risa, la ironía, la jovialidad, la alegría, el sarcasmo, el chiste… lo cómico, se nos acercan como otras maneras diferentes de abarcar lo que nos mejora. Por ello, si consideramos con el filósofo francés Henri Bergson que lo cómico no puede darse fuera del ámbito humano; que supone, sobre todo una participación de varios, pues la risa exige la complicidad del grupo, cosa que implica cierta significación social. Si entendemos, además, que el carácter ambiguo de lo cómico se encuentra a medio camino entre el arte y la vida, y asumimos la esencia catártica y liberadora de la risa como una manifestación clara de lo saludable, no nos queda otra salida que al hablar de su presencia vital, nos sigamos acercando a los demás diciendo:
¡Bienvenidos! y, por supuesto, ¡Salud y risas…y para qué las prisas!

Temas curso 2023-2024

Temas curso 2022-2023


Temas curso 2019-2020

Temas curso 2018-2019