Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Biblioteca Pública de Zamora

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Facebook Infantil. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

17 de septiembre de 2015

Fecha de finalización:

31 de octubre de 2015

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Exposición

Entidades organizadoras:

  • Institut für Auslansbeziehungen (IFA)
  • Junta de Castilla y León
  • Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid

Lugar de celebración:

Biblioteca Pública de Zamora

Plaza Claudio Moyano, s/n. C.P.: 49001 Zamora.

980 531 551

980 516 032

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.bibliotecas.jcyl.es/zamora

Descripción:

Dibujos e impresos 1895-1906. Exposición del 17 de septiembre al 31 de octubre de 2015

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado

Horario:
Lunes a viernes: 10:00 a 14:00 h. y 17:00 h. a 21:00 h.
Sábados: 10:00 a 14:00 h.
Domingos y festivos: cerrado

Inauguración: Jueves 17 de septiembre, 19:30 h.


Worpswede es el nombre de una pequeña aldea cerca de Bremen, directamente ligada a la colonia de artistas del mismo nombre. Es sinónimo de imágenes evocativas del ambiente de los paisajes nórdicos. El nombre remite también a un nuevo movimiento de jóvenes artistas y su alejamiento de los temas académicos tradicionales. Inspirados por la romántica idea de la naturaleza como maestra, Fritz Mackensen, Otto Modersohn, Heinrich Vogeler, Fritz Overbeck y Hans am Ende mudaron sus estudios de la ciudad al campo.

Paula Modersohn-Becker, que se unió a ellos unos años más tarde, fue la que emprendió el camino más radical entre los artistas de Worpswede, el camino al arte moderno. Los pintores Fritz Mackensen y Otto Modersohn le proporcionaron importantes estímulos. Con esta preparación más los impulsos que recibió la artista en París a través de la obra de Cézanne, Van Gogh y Gauguin, cayeron en suelo fértil. Estos modelos alentaron a Paula Modersohn-Becker a dar la espalda a la reproducción de las apariencias y a buscar la esencia íntima de las cosas. Si bien su obra es interrumpida por su temprana muerte, revela claramente una inconfundible fuerza creativa que justifica su posición en el arte alemán.

Hasta la fecha, las obras de Paula Modersohn-Becker y la colonia de artistas de Worpswede no han perdido nada de su fascinación. Al contrario, tanto en el ámbito artístico como la discusión acerca del hombre, la naturaleza y el paisaje ha adquirido aún más actualidad. En los dibujos delicados e impresos de esta exposición se ve reflejada la historia del final de una época, la pintura del siglo XIX, y el comienzo de algo nuevo, que personifica la joven pintora Paula Modersohn-Becker.

El grupo de pintores de Worpswede tuvo la suerte de contar con un testigo ilustre, el poeta Rainer Maria Rilke, que compartía la amistad y la pasión de la creación e incluso se casó con la artista Clara Westhoff, amiga íntima de Paula Modersohn-Becker.

La muestra presenta dibujos y obra gráfica, además de fotografías y libros con ilustraciones de Heinrich Vogeler.

Exposición organizada por el Institut für  Auslandsbeziehungen y la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid. La Junta de Castilla y León patrocina la itinerancia a la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Zamora