Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Bibliotecas

  • Acceso usuarios
  • Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Bibliotecas de Castilla y León

II Plan de Lectura 2016-2020

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana

El II Plan de Lectura de Castilla y León, se concibe como el marco estratégico para las actuaciones de la Administración Autonómica en materia de alfabetización, lectura, libro y bibliotecas.

Su objetivo principal se centra en los servicios a los ciudadanos, implicando a toda la sociedad en la disposición de todos los medios que necesite para su desarrollo personal, social, económico, laboral y cultural, en el convencimiento de que de esta forma el individuo se incorpora a la sociedad de una manera más crítica, innovadora y creativa. Los ciudadanos alfabetizados, capaces de asimilar y utilizar la información, con competencias informacionales y digitales, hacen posible la innovación en la sociedad digital y del conocimiento. Igualmente las habilidades en las nuevas formas de comunicación permitirán contar con personas capaces de aportar a la sociedad nuevos elementos de desarrollo económico y social y nuevas creaciones artísticas y literarias, tal vez en nuevos soportes y con otros cánones estéticos.

Para su desarrollo el II Plan de Lectura se estructura en ocho líneas de actuación que recogen, a través de diversas acciones, las directrices y actuaciones que se van a implementar durante los cinco años de duración del citado plan.

  1. La práctica de lectura persigue dar la posibilidad a todos los ciudadanos, y especialmente a los más alejados de las prácticas lectoras, de sumergirse en esta habilidad intelectual que nos permite acceder a los recursos de información en igualdad de oportunidades y faculta para desplegar el potencial de desarrollo cultural, creativo, personal y laboral. 
  2. La lectura digital y se centra en los nuevos soportes documentales y la diversificación de formatos y nuevas formas de lectura, así como en el desarrollo de competencias y destrezas en lectura digital. 
  3. La participación ciudadana, pretende una mayor implicación del ciudadano y conseguir que sea un agente comprometido con planes y proyectos, lo que, sin duda, mejorará la gestión y favorecerá la transparencia y la aceptación de los mismos. 
  4. El medio rural, tiene tres objetivos: elevar los índices de lectura del medio rural, impulsar el papel de la biblioteca como centro de cultura y ocio de la localidad, y mejorar los servicios bibliotecarios móviles.
  5. Otros agentes, se centra en la cooperación con los diferentes agentes profesionales del sector del libro y la lectura, que juegan un papel imprescindible en el fomento de la lectura, en la consolidación de los hábitos lectores y en la alfabetización.
  6. Un nuevo perfil profesional del bibliotecario, lo cual permitirá que pueda seguir desempeñando un papel activo en la educación permanente, en la alfabetización y en el fomento y consolidación de los hábitos de lectura.
  7. Lectura y lengua. Las bibliotecas serán centros de apoyo al español, como lugares de prácticas que permitan la interacción de los alumnos tanto con los usuarios como con el personal de las bibliotecas y, naturalmente, proporcionan bibliografía, información o referencia relacionados con la lengua, la cultura, el arte y la literatura en español.
  8. Un nuevo marco normativo que se adapte a los tiempos actuales, a la irrupción de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a las necesidades de mayor coordinación del Sistema de Bibliotecas de la Comunidad, así como la regulación de la creación, uso y preservación de los contenidos digitales de Castilla y León.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA