Logotipo del Portal de la Biblioteca Pública de Zamora; Ir a página principal

Día del Bibliobús (28 de enero)

Participa en el concurso "Tu bibliobús en pop up"

Para celebrar este día, el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora ha propuesto este año una actividad creativa que sirva para destacar la importancia de este servicio en la zona rural, única oportunidad de acceso a la lectura para gran parte de su población. La actividad lleva por nombre Tu bibliobús en pop-up, en la que se propone a los usuarios realizar un pop-up, una tarjeta con la técnica de los libros móviles, en donde se refleje qué supone la llegada y estancia del Bibliobús, la “biblioteca ambulante”, a tu pueblo o escuela, y qué te aportan sus libros, discos, películas, revistas…

El concurso se ha estructurado en cuatro niveles:

  • Infantil
  • Primer ciclo de primaria
  • Segundo ciclo de primaria
  • Secundaria en adelante, sin límite de edad.

Los pop-up se entregarán en los bibliobuses, o se enviará a la Biblioteca Pública de Zamora (Plaza Claudio Moyano, s/n -  49001, Zamora) antes del 23 de abril, indicando el enunciado del concurso, nombre y apellidos del concursante, nivel al que concursa, centro escolar, y móvil / correo electrónico si eres joven o adulto. Los premiados se publicarán en la web de la Biblioteca Pública de Zamora.

Para apoyar la creatividad de los participantes, se colgarán tutoriales de cómo hacer sencillos pop-up en el blog de  Juañique .        

Para más información, consultar el cartel anunciador del concurso.

Día del bibliobús (28 de enero)

Logotipo del bibliobús escolar

El día 12 de febrero de 2015, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), órgano dependiente del Ministerio de Cultura que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas, aprobó la propuesta de ACLEBIM (Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles) de señalar el día 28 enero como el día del bibliobús.

Con esta conmemoración se quiere reconocer el papel que desempeñan los bibliobuses en el ámbito rural, acercando la cultura a sectores de la población que por su ubicación tienen difícil acceso a bibliotecas estables, dando así cumplimiento al derecho constitucional de acceso a la cultura que tienen todos los españoles.

En la provincia de Zamora el servicio de bibliobuses depende de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Zamora, que a través de la Comisión Provincial de Bibliotecas planifican y gestionan el Sistema de Bibliotecas de la provincia de Zamora. Colaboran con ambas Instituciones los 22 Ayuntamientos que tienen Biblioteca Pública Municipal y los municipios que reciben los servicios bibliotecarios móviles.

El servicio de bibliobuses de ruta da cobertura a más de 240 localidades, algunos barrios y colegios públicos rurales; por su parte, el bibliobús escolar ofrece el servicio a 26 colegios públicos rurales, desarrollando actividades de animación a la lectura además de los servicios de préstamo individual y colectivo e información general a alumnos y profesores. Los bibliobuses de Zamora forman parte del entramado cultural de nuestra provincia desde los años ochenta y cumplen un papel social y cultural básico.