Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Soria

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Soria

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Blog
  • Pinterest
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición "Chaves Nogales y la Tercera España"

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

25 de abril de 2022

Fecha de finalización:

30 de septiembre de 2022

Colectivo destinatario:

Adultos.

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Biblioteca Pública de Soria

C/ Nicolás Rabal, 25. C.P.: 42003 Soria.

975 221 800

975 229 170

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.bibliotecas.jcyl.es/soria

Descripción:

Manuel Chaves Nogales es uno de los principales escritores de comienzos del siglo XX. Podemos compararlo con George Orwell, Stefan Zweig y Ernst Hemingway, aunque, a diferencia de estos, su figura y su obra son menos conocidas. Periodista de profesión, describió de una manera lúcida el mundo en el que vivió. Viajó por la Europa de entreguerras y fue testigo del ascenso de los regímenes totalitarios. En España, defendió la democracia instaurada en abril de 1931 y tuvo que exiliarse meses después del estallido de la Guerra Civil. En sus obras retrata el horror del totalitarismo y explica como nadie los entresijos del conflicto español. Su obra más conocida es la biografía de Juan Belmonte, pero también destacan otras como “A sangre y fuego”, “El maestro Juan Martínez, que estaba allí” y “Los secretos de la defensa de Madrid”. Todas ellas son fundamentales para conocer la primera mitad del siglo XX en España y en Europa.

Chaves Nogales es también uno de los representantes más destacados de lo que algunos han denominado la “Tercera España”. Junto a él, Elena Fortún, Clara Campoamor y José Castillejo pertenecen también a este grupo de intelectuales que tuvo que exiliarse porque fue perseguido por unos y por otros. “Celia en la revolución” de Fortún, “La revolución española vista por una republicana” de Campoamor, “Democracias destronadas” de Castillejo y “A Sangre y fuego” de Chaves son obras muy diferentes, pero todas ellas defienden la democracia perdida. Reflejan el drama personal de sus autores que no encontraron su sitio en ninguno de los dos bandos enfrentados. Las circunstancias históricas los obligaron a abandonar su país y los convirtieron en apátridas.

La exposición se puede visitar en horario de apertura del centro. De 9:00 h. a 21:00 h. de lunes a viernes y de 9:00 h. a 14:00 h. los sábados.