Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Soria

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Soria

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Blog
  • Pinterest
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición "Los clásicos hablan de Numancia"

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

11 de junio de 2018

Fecha de finalización:

11 de septiembre de 2018

Colectivo destinatario:

Adultos.

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de Soria

Plaza San Clemente, 8. C.P.: 42002 Soria.

975 224 354

975 229 500

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es

Descripción:

Desde el día 11 de junio hasta el 11 de septiembre se puede visitar la exposición "Los clásicos hablan de Numancia" en el Archivo Histórico Provincial de Soria.

Con la exposición Los clásicos hablan de Numancia la Biblioteca Pública de Soria quiere mostrar las obras de los autores clásicos que conserva en su fondo bibliográfico antiguo, y las referencias a Numancia en ellas contenidas.

Los libros objeto de la muestra se agrupan en seis apartados: Historiadores y Biógrafos; Geógrafos y Naturalistas; Filósofos, Poetas y Oradores; Fastos y Medallas Representaciones cartográficas; Historias de Numancia.

Historiadores como Tito Livio, Tácito, Valerio Máximo, Apiano, Salustio o Lucio Anneo Floro glosaron la resistencia de los numantinos.

Los geógrafos y naturalistas antiguos (Estrabón, Pomponio Mela y Plinio) se refieren a Numancia en numerosos pasajes de sus obras.
Numancia está también presente en la obra de filósofos, poetas y oradores clásicos. Poetas como Ovidio, Quinto Horacio Flaco y Decio Junio Juvenal. Filósofos y retóricos como Séneca, Cicerón y Quintiliano.

A lo largo del siglo XVI Onofrio Panvinio y Hubert Goltzius reprodujeron en cartelas o medallas los Fastos consulares y triunfales romanos.

Las representaciones cartográficas de la Hispania antigua se basan en el sistema de Ptolomeo.  Enrique Flórez, en su obra España sagrada (1750), incluyó un mapa, basado en el sistema ptolemaico, que situó Numancia en la provincia Cartaginense. Loperráez a finales del siglo XVIII es el autor del primer plano topográfico de Numancia.

Concluye la exposición con un último apartado dedicado a “Las historias de Numancia” en el que se muestran libros emblemáticos de temática exclusivamente numantina: La Numancia de Cervantes, Compendio historial de las dos Numancias de Pedro Tutor y Malo, o La Numantina de Francisco Mosquera de Barnuevo.