Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Soria

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Soria

Redes Sociales

Contenido principal

Historia

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El origen de la Biblioteca Pública de Soria -como el de todas las bibliotecas públicas españolas- hay que buscarlo en la necesidad de recoger y custodiar los fondos bibliográficos de los conventos y monasterios desamortizados.

La cronología de la Historia de Soria (Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1985) reseña en el año 1848 "Archivos, bibliotecas, pinturas y esculturas de los suprimidos monasterios y casas religiosas son entregados al director del Instituto de Segunda Enseñanza de Soria".

La primera ubicación de la Biblioteca fue, por tanto, el actualmente denominado Instituto Antonio Machado. Los fondos procedían del Monasterio de Santa María de Huerta y de la Universidad Santa Catalina, que en 1841 había sido trasladada de El Burgo de Osma a Soria, convirtiéndose en 1841 en Instituto de Segunda Enseñanza.

Su inauguración como Biblioteca Pública, alejada ya de sus orígenes, tuvo lugar el 31 de marzo de 1935 y su sede fue el edificio denominado Casa del Común, situado en la Plaza Mayor.

En 1956 se crea e instala en el mismo local el Archivo Histórico Provincial y al año siguiente nace legalmente la Casa de Cultura de Soria, en el contexto de una política cultural tendente a dotar a todas las capitales de provincia de un centro donde, además de ubicar Bibliotecas y Archivos, se llevaran a cabo todo tipo de actividades culturales, desde enseñanza de adultos a programación de conciertos, exposiciones, conferencias... El edificio de la Plaza Mayor pronto se manifestó insuficiente para albergar tal número de actividades y se pensó en la construcción de la Casa de Cultura en un nuevo emplazamiento.

La inauguración como Casa de Cultura se llevó a cabo el 8 de octubre de 1968 y en ella se instalaron la Biblioteca y Archivo Provinciales. Además establecieron también su sede el Centro de Estudios Sorianos, la Asociación musical Olmeda Yepes y en 1978 el Centro Asociado de Idiomas, más tarde Escuela Oficial.

Si bien la Casa de Cultura desempeñó un papel muy importante en la vida cultural de Soria, a partir de los años 70, la aparición de nuevos centros culturales y de enseñanza de adultos, así como la programación por parte de entidades locales de sus propios actos culturales, al mismo tiempo que enriquecían y daban pluralidad a la vida cultural, hicieron perder a la Casa de Cultura su razón de ser. Por otra parte, los centros instalados en la de Soria necesitaban espacio para su lógica expansión.

En 1990 la Biblioteca, al igual que el resto de los centros, abandonaron el edificio ubicándose en otros lugares y se inicia una remodelación total del mismo que concluye en los primeros meses de 1993. El edificio se dedicaría a partir de entonces exclusivamente a Biblioteca Pública. Las nuevas instalaciones, inauguradas el 14 de abril de 1993, ocupan más de 3.000 m2 en los que se disponen todos los servicios necesarios para dar respuesta a la demanada cultural y de información de la comunidad.

La titularidad del edificio corresponde al Ministerio de Cultura. La gestión de la Biblioteca Pública es desempeñada desde 1987 por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo.