Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Soria

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Soria

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Blog
  • Pinterest
Contenido principal. Saltar al inicio.

Renovaciones y reservas

Renovaciones y reservas

Los préstamos pueden renovarse una única vez, siempre que no se haya sobrepasado la fecha de préstamo y que el documento no se encuentre reservado. Las renovaciones pueden realizarse en el mostrador de préstamo o a través de internet en los 5 últimos días previos al vencimiento del préstamo.

Si un documento está prestado a otro usuario existe la posibilidad de reservarlo. Las reservas se realizarán a través de internet o se solicitará apoyo al personal bibliotecario en el mostrador de Préstamo. En el momento en que se devuelva el documento, se comunicará al usuario por correo electrónico y sms la disponibilidad del material, que habrá de retirarse en el plazo de 4 días naturales desde la fecha del aviso.

¿Cómo hacer renovaciones y reservas por Internet?

¿Cómo puedo RENOVAR mis préstamos?

Para renovar el material que tiene prestado deberá acceder al catálogo   como usuario registrado (en la parte superior derecha) e identificarse con su número de carné de la biblioteca (sin la L inicial) y su contraseña.

Normas básicas

Las renovaciones podrán hacerse:

  • Sólo una vez para cada documento
  • Siempre dentro de los 5 últimos días del período del préstamo en curso
  • Los usuarios con el carné de adultos pueden renovar sus libros prestados y los correspondientes materiales asociados (cdrom).
  • Los usuarios con el carné de infantil pueden renovar sus libros prestados y los correspondientes materiales asociados (cdrom).

Procedimiento

  1. Entre en el catálogo , identifiquese, en la parte superior derecha, con su número de carné de la biblioteca (sin la L inicial) y su contraseña. Acceda al apartado “Mi biblioteca”.
  2. Verá los documentos que tiene prestados. Aquellos que puedan ser renovados aparecerán con una casilla en blanco a la derecha.
  3. Marque la casilla de validación y pulse Renovar.
  4. En la casilla Fecha de devolución aparecerá el nuevo periodo.
¿Por qué no puedo renovar a través de Internet los libros que tengo prestados?

Si el sistema no le permite renovar a través de Internet los libros que tiene prestados, puede deberse a una de las siguientes razones:

  1. Está intentando renovar los libros antes de lo permitido, que son los últimos cinco días del período por el que le fueron prestados.
  2. Los libros prestados sólo se pueden renovar una vez.
  3. El libro ha sido reservado por otro lector.
  4. Está suspendido por devolver libros, CDs, etc. con retraso. 
¿Cómo puedo RESERVAR un documento?

Para realizar la reserva de un ejemplar de la biblioteca, es necesario acceder al catálogo como usuario registrado con su número de lector o correo electrónico y su contraseña. Acceso al  catálogo

Normas básicas

  • El usuario deberá contar entre sus datos de lector necesariamente con un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. Si no se dispone de estos dos datos no aparecerá el botón Reservar.
  • Solo se pueden reservar ejemplares que estén prestados o reservados.
  • Tanto los usuarios adultos como los infantiles podrán hacer 2 reservas concurrentes para cada uno de los tipos de material: libros, partituras, revistas, CD, DVD, multimedia, videojuegos y eBiblio.
  • Cada ejemplar prestable soporta un máximo de dos reservas concurrentes. La opción de reserva no aparecerá cuando se alcance dicho número.
  • La biblioteca notificará al usuario por correo electrónico y sms la disponibilidad de los materiales reservados. En el plazo de cuatro días naturales desde la fecha de la notificación, el usuario deberá acudir a la biblioteca y prestarse los documentos reservados. De no ser así, se procederá a la anulación de la reserva y el documento pasará a estar disponible. En el caso de que el lector no recoja sus reservas, se le impondrá una sanción de siete días sin poder utilizar los servicios de la biblioteca.

Procedimiento

  1. Entre en el catálogo como usuario registrado. Acceso al  catálogo
  2. Busque en el catálogo el documento de su interés.
  3. Pinche en la pestaña de ejemplares y localice el ejemplar de la biblioteca en la que desea realizar la reserva.
  4. Una vez localizado, confirme que la obra está prestada en el apartado Disponibilidad, donde figura la fecha de devolución.
  5. Si todo es correcto verá que sobre los datos de localización del libro aparece el botón Reservar. Pinche en dicho botón.
  6. Marque la casilla Solicitar en el ejemplar que desee y pulse Aceptar.
  7. Pulse de nuevo Aceptar. Ya ha realizado su reserva.
¿Cómo puedo consultar o borrar una reserva?

Entre en el catálogo e identifíquese (parte superior derecha) introduciendo su carné de la Biblioteca (sin la L inicial) y su contraseña.

Acceda a Mi Biblioteca, y podrá consultar (además de sus datos de lector y de sus préstamos) el listado de reservas que haya realizado, así como el número de orden en la lista de espera de ese ejemplar que, recuerde, como máximo es de dos.

Puede eliminar la reserva pulsando el botón Eliminar

¿Por qué el sistema no me permite reservar un documento?

 Si el sistema no le permite reservar libros a través de Internet, puede deberse a una de las siguientes razones:

  1. En la ficha de datos del lector no se dispone de número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico. Póngase en contacto con la biblioteca para proporcionarlos.
  2. La obra no está prestada.
  3. Ha superado el número máximo de reservas permitidas para un usuario.
  4. El documento que desea reservar tiene ya el número máximo de reservas permitidas.
  5. Está suspendido por devolver libros, CDs, etc. con retraso.
  6. El ejemplar pertenece a una biblioteca que no presta este servicio.
¿Cómo accedo al catálogo como usuario registrado?

En la parte superior derecha del catálogo hay que cumplimentar el número de lector (el que figura en la tarjeta de usuario) o el correo electrónico (el que se consignó al darse de alta como usuario de la biblioteca) y la contraseña que le proporcionaron en su biblioteca. A continuación hay que pinchar en Conectar.

Si no recuerda la contraseña, pinche en Obtener o cambiar la contraseña y cumplimente los datos que le soliciten (número de lector y correo electrónico). Automáticamente recibirá un correo electrónico para recuperar la contraseña.

Puede acceder al catálogo desde este enlace: Acceso al  catálogo