Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Segovia

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Segovia

Redes Sociales

  • Twitter
  • Pinterest
  • Youtube
  • Instagram
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición Biblioteca oculta: Des Arts et Métiers

Descriptions des arts et métiers: oficios e industrias en la Francia del siglo XVIII”

Revisando los fondos del siglo XVIII de nuestra biblioteca puede sorprender la nada desdeñable cantidad de libros en francés, pero la sorpresa deja paso a la reflexión sosegada. Las bibliotecas no son más que el reflejo de una época y el siglo XVIII, el Siglo de las Luces, tiene en Francia todo un referente, abarcando todos los ámbitos: las artes, el pensamiento y el conocimiento.

Esta vez, en nuestra exposición de “Biblioteca Oculta”, hemos querido acercarnos a este momento histórico con una sola obra: “Descriptions des arts et métiers”, porque bien merece que le dediquemos todo nuestro espacio expositivo, por su belleza y por su valor histórico a un proyecto tan ambicioso como la “Encyclopédie” de Diderot y, sin embargo, menos conocido. De hecho, hubo una feroz competencia entre ellas, con acusación, por parte de los responsables de las “Descriptions” hacia la “Encyclopédie” de haberse quedado con las placas de algunos grabados.

Tenemos ante nosotros una deliciosa obra que es una exhaustiva enciclopedia sobre oficios y artesanías que se realizaban durante el siglo XVIII. El impulsor de este proyecto fue Jean-Baptiste Colbert, el todopoderoso Ministro de Finanzas de Luis XIV, que en el año 1675 encargó a la Academia de las Ciencias su realización.

Sin embargo, el trabajo no fue fácil y su desarrollo fue extremadamente lento. De hecho, fueron publicados por primera vez en forma de folletos y no es hasta 1761 cuando la obra se recoge en volúmenes. René Antoine Ferchault de Réaumur y Henri Louis Duhamel du Monceau fueron los principales responsables de la obra, pero, dada la envergadura de la misma, necesitaron la ayuda de otros muchos profesionales y expertos.

Cada artículo tenía secciones sobre materiales, herramientas y aparatos, procesos y métodos. Todo ello con grabados que ilustraban con detalle cada uno de los oficios y que es una de las verdaderas joyas de la obra, ya que están elaboradas por los más prestigiosos artistas del momento. La intención era cubrir casi todos los aspectos de la vida industrial y artesanal francesa: minería del carbón, pesca, fabricación textil, carpintería y ebanistería, albañilería, soplado de vidrio, cerámica, fabricación de velas y jabón, barbería y pelucas, fabricación de papel y encuadernación, hierro y hojalatería, panadería, entre otros campos.

Gracias a esta exposición nos acercaremos a una forma de vida que aunque lejana nos resulta tremendamente familiar, quizás porque aún se mantienen muchos procesos artesanales y porque la memoria todavía mantiene vivos en nuestro recuerdo muchos de los oficios perdidos. Todo esto antes de que la Revolución Industrial trajera nuevas técnicas e industrias y otras maneras de contarlo.