Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Segovia

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Segovia

Redes Sociales

  • Twitter
  • Pinterest
  • Youtube
  • Instagram
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición Biblioteca oculta: La Editorial Calpe.

Exposición Biblioteca oculta: Breve historia de la Editorial Calpe (1918-1925) 

Desde la Biblioteca Pública de Segovia nos gusta poner en valor el papel de los editores ya que fuera de nuestro ámbito profesional se suele desconocer su interesante aportación al mundo de la cultura y la educación. Desde el siglo XIX la antigua figura del impresor-librero da paso a un nuevo tipo de empresa y una nueva profesión, la editorial y el editor. Algunos de ellos no solo eran personas interesadas en ganar dinero, eran intelectuales comprometidos con el progreso y la justicia social así como el deseo de difundir el conocimiento o la lectura. Esta nueva exposición de “Biblioteca Oculta” sobre la editorial CALPE sigue el camino que empezamos con Saturnino Calleja, otro de nuestros grandes editores, con la intención de que nos lleve a conocer su historia y mostrar su trabajo a través de la exposición de sus publicaciones.

El nombre de la editorial, fundada por Nicolás María de Urgoiti en 1918, es un acrónimo que corresponde a La Compañía Anónima de Librería y Publicaciones Españolas. Su vida como entidad autónoma duró pocos años hasta su unión con la editorial Espasa en 1925, pero tuvo un papel decisivo en la cultura de principios del siglo XX.

Nicolás María de Urgoiti, ingeniero de profesión, comenzó trabajando en una fábrica de papel, la Papelera del Cadagua, donde conoció a otros personajes clave para la creación de la futura editorial, como el conde de Aresti. En este mundo se curtió como gestor, en un momento muy complicado para la supervivencia de las pequeñas papeleras en España lo que propició la fusión de varias de ellas en La Papelera España (1901), siendo Urgoiti el principal promotor.

Este hecho es importante porque marca el inicio de una aventura empresarial e intelectual que fue marcando algunos hitos, entre ellos el objeto de esta exposición, la editorial Calpe:

-              Incorporación de la empresa de Prensa Gráfica Española (1914) con su publicación estrella a la cabeza, la revista ilustrada de corte modernista “La Esfera”

-              Creación del periódico El Sol (1917)

-              Fundación de la editorial Calpe (1918)

-              Finalmente, la inauguración de la primera librería moderna, La Casa del Libro (1923).

Como puede apreciarse, un plan empresarial que incluía la producción de la materia prima (papel), la elaboración del producto (imprenta y editorial), así como su difusión y venta (librería).

Centrándonos exclusivamente en la editorial CALPE, esta surge como parte de un plan innovador que revolucionaría el sector empresarial de las publicaciones. Urgoiti quería que las publicaciones de CALPE llegaran al mayor número de lectores posibles y esto se conseguía vendiendo más barato. El precio del libro lo convertía en un artículo de lujo al que mucha de la población alfabetizada no tenía acceso. La posición de CALPE era privilegiada para conseguir ese objetivo, contaban con la materia prima y el modo de producción, pero también con buenas ideas. Ejemplo de ello es la creación de la “Colección Universal”, la primera colección de bolsillo para el gran público.

Urgoiti no se conformó con el mercado español, consideró que, aprovechando un idioma común, había que expandir el negocio hacia Sudamérica. Creó una sede en Buenos Aires y se preocupó de que la oferta editorial también fuera interesante para el público del otro lado del “charco”.

Desde el punto de vista intelectual, Urgoiti buscó en CALPE el soporte para activar una corriente ideológica laicista y progresista, representada por intelectuales como José Ortega y Gasset, Manuel García Morente o Ramón Menéndez Pidal. Como vemos, no solo se trataba de vender libros, Urgoiti era también un intelectual comprometido con el deseo de progreso de la sociedad española así como la difusión de la cultura a sectores de población más amplios.

En esta exposición os queremos mostrar gran parte de las colecciones de la editorial Calpe, para que, a través de su trabajo, se entienda su historia y su importante papel en la modernización de la edición en España. Sorprende que a pesar de los pocos años de vida de la editorial tuviese una producción tan amplia, a la añadieron los títulos de la editorial Casa Gallach, cuyo propietario tuvo una importancia decisiva en la creación de la editorial, así como los fondos de Ediciones La Lectura (Colección Clásicos Castellanos y Biblioteca de Juventud):

-              Colección Universal

Dedicada a la literatura española y extranjera. Una de las colecciones más conocidas de Calpe, la primera de bolsillo en España.

-              Colección contemporánea

Se publicaba a los autores del momento.

-              Los Poetas

Se incluían tanto poetas españoles como extranjeros

-              Los Humoristas

Obras selectas del humorismo mundial.

-              Libros de Naturaleza

Lecturas destinadas a los escolares, de nivel divulgativo. Todas las cubiertas fueron preparadas en color por Luis Bagaría.

-              Libros de Invenciones e Industrias

Colección dedicada a la industria moderna y a las innovaciones técnica.

-              Grandes Viajes Modernos

Viajes clásicos de valor científico y geográfico

-              Grandes Viajes Clásicos

Viajes clásicos cuyo contenido estaba relacionado con el descubrimiento y colonización de América.

-              Monografías de Biología y Medicina

Dirigidas, entre otros, por Ramón y Cajal.

-              Biblioteca del Electricista Práctico

Procedía del fondo de la editorial Gallach.

-              Biblioteca de Ideas del Siglo XX

Colección dirigida por José Ortega y Gasset y dedicada a obras de pensamiento, filosofía, política, biología, ciencias sociales, etc.

-              Biblioteca del deportista

-              Manuales Gallach

Se incorporaron a la editorial después de su compra

-              Catecismos del agricultor y del ganadero

El final de esta historia llega en 1925, cuando CALPE y Espasa se fusionan para crear el grupo editorial más potente de España, pero ese será otro capítulo que quizás merezca ser contado en otra ocasión. Esta vez nos hemos querido centrar en el empeño de un hombre, Nicolás María de Urgoiti, que en los tiempos convulsos del primer tercio del siglo XX apostó por el cambio y la modernidad, y en una editorial, CALPE, que trató de llenar de cultura los hogares y que nosotros aún atesoramos en nuestros depósitos para preservarlos de la destrucción y del olvido.