Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Palencia

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Palencia

Redes Sociales

Contenido principal

Un poco de historia

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Como la mayor parte de las Bibliotecas Públicas radicadas en capitales de provincia y creadas en el pasado siglo XIX, la de Palencia tuvo su origen en las colecciones recogidas de las instituciones religiosas afectadas por el proceso desamortizador que tuvo lugar en aquel momento, y en especial desde 1835.

La vida de la Biblioteca en sus primeras etapas, organizada con total insuficiencia de medios al amparo del Instituto de Segunda Enseñanza establecido en la ciudad, se caracterizó por una total precariedad. Tras diversos avatares, la primera instalación digna de tal nombre no se consigue hasta las primeras décadas del siglo XX, siendo en concreto situada en la planta baja del edificio de la Diputación Provincial en 1921.

Fotografía de la Biblioteca de Palencia hacia 1933

En 1967 se trasladan sus fondos y servicios a un nuevo edificio donde, bajo la denominación de Casa de Cultura, desarrolla su actividad junto al Archivo Histórico Provincial.

Finalmente, en 1986 se inauguran sus actuales instalaciones en la sede de la calle Eduardo Dato, nº 4, donde ha cumplido por tanto, treinta años al servicio de las necesidades culturales y de información de los ciudadanos palentinos, y de todos los que, desde cualquier procedencia, acuden a sus instalaciones.