Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Biblioteca

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Biblioteca de Castilla y León

Colecciones

Colecciones

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
Colección de libre acceso y préstamo

La biblioteca dispone de una amplia y variada colección destinada al préstamo que incluye todo tipo de documentos, en cualquier soporte y en diversos idiomas: libros, revistas, partituras, discos de música, videojuegos, películas y series en DVD. Estas colecciones están adaptadas a los diferentes tipos de usuarios adultos, infantiles (de 0 a 13 años) y para jóvenes.

Existe además una plataforma de préstamo de libros electrónicos y audiolibros. Se puede acceder a esta colección en Ebiblio Castilla y León
Colección de conservación

Uno de los cometidos de la Biblioteca de Castilla y León es la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental de la Comunidad Autónoma. Por este motivo, una gran parte de la colección de la biblioteca es principalmente de conservación e investigación sobre temática, autores y producción editorial de Castilla y Léon. Esta colección está formada por los siguientes fondos:

1. Depósito legal:

Formado por las publicaciones editadas en la Comunidad de Castilla y León. Incluye documentos de todo tipo reproducidos en cualquier clase de soporte y destinados por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, sea ésta gratuita u onerosa. La conservación de este fondo garantiza la preservación del patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital, al tiempo que se permite el acceso con fines culturales, de investigación o información, y de reedición de obras, respetando la legislación sobre propiedad intelectual.

2. Fondo general:

Incorpora fondos de diversa procedencia y tipología documental.

Procedencia:

  • Por una parte, la Biblioteca de Castilla y León mantiene una política activa de identificación, localización y adquisición de novedades, fondo antiguo, facsímiles, etc. de temática o autores castellanos y leoneses, no disponibles por Depósito Legal, ya sea por estar publicados con anterioridad al establecimiento de dicha obligación, haber sido editados fuera del territorio de la Comunidad o cualquier otra circunstancia.
  • Publicaciones editadas por las instituciones de la Junta de Castilla y León y aquellas en las que ésta participe de manera significativa. Se conservan tres ejemplares de cada título.
  • Documentos recibidos a través de donaciones, principalmente de instituciones públicas o que realizan actividades culturales (Universidades, Ayuntamientos, Cajas de Ahorros, etc.).
  • Bibliotecas personales de figuras relevantes del ámbito literario y de la cultura, generalmente nacidas o muy vinculadas a la Comunidad de Castilla y León.

Dentro de este fondo general destacan:

  • Colección de Patrimonio Bibliográfico: incunables, fondo antiguo de los siglos XVI-XIX y todas aquellas obras editadas antes de 1958 que se incluyen además en Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español
  • Fondos hemerográficos: colecciones completas de las publicaciones periódicas de Castilla y León, entre las que destaca la colección de prensa castellano y leonensa en microfilm.
  • Colección audiovisual: constituida por documentos sonoros, gráficos, cartográficos, videográficos y multimedia, cuya característica es la variedad de soportes conservados: discos de pizarra, discos de vinilo, CD audio, DVD Vídeo, CD-Rom, diapositivas, fotografías, carteles, mapas, planos, etc. El contenido es muy variado:
    • grabaciones sonoras: manifestaciones musicales de diversas épocas y estilos: desde las Cantigas de Santa María de Alfonso X o las misas de Tomás Luis de Victoria, a las canciones de Café Quijano o de Magenta, así como las manifestaciones de música tradicional recogidas por Ángel Rufino de Haro, Joaquín Díaz, La Braña, Hadit, etc... 
    • videograbaciones: desde las antiguas series de TVE (Los ríos, España sin ir más lejos, Si las piedras hablaran), a producciones más modernas como los reportajes de las Edades del Hombre, o películas de ficción.
    • material gráfico: constituido por carteles anunciadores de congresos, espectáculos, fiestas y otros actos públicos, grabados, láminas, diapositivas, calnedarios, postales, fotografías, etc.
    • material cartográfico: conjunto de mapas y planos para el estudio del territorio de Castilla y León

3. Bibliotecas de autores

La Biblioteca de Castilla y León conserva las bibliotecas y los archivos personales de importantes autores de Castilla y León. A lo largo de más de 25 años de actividad y a través de diversas modalidades de adquisición (donación, depósito o compra) la biblioteca dispone de uno de los legados más importantes para el conocimiento de la literatura española del siglo XX.

4. Sección de referencia:

En la Sala de Investigadores se reúne una importante colección de obras de referencia y consulta para el estudio de la Comunidad Autónoma en todos sus aspectos y un amplio conjunto de obras básicas de referencia general. Destacamos algunas de sus obras:

  • Bibliografías: Bibliografía palentina, editada por la Institución Tello Téllez de Meneses; Bibliografía soriana, dirigida por José Antonio Pérez Rioja o la Bibliografía vallisoletana, de Domingo Rodríguez Martín.
  • Catálogos: Catálogo de Manuscritos e Impresos de las Huelgas Reales de Burgos; Catálogo de la Biblioteca del Seminario Conciliar de Zamora; Catálogo del Real Colegio de Artillería de Segovia, o el de Manuscritos de la Biblioteca Universitaria de Salamanca.
  • Obras generales: entre las que destacan las de autores tan relevantes como Antonio Palau, Julián Martín Abad, Nicolás Antonio o Dionisio Hidalgo.
  • Enciclopedias generales y temáticas: Enciclopedia del románico en Castilla y León; Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla; Geografía de Castilla y León. También hay diccionarios especializados de diversas materias, así como de autores, seudónimos, etc. y bilingües, de los principales idiomas.
  • Biografías, heráldica y genealogía: Enciclopedia Heráldica y Genealógica de García Carraffa y otras obras de referencia para el estudio de la historia, como el Diccionario de Pascual Madoz o las Actas de las Cortes de Castilla.
  • Sección profesional  sobre biblioteconomia, archivística y documentación: formada por una completa y actualizada colección de recursos, monografías y publicaciones periódicas especializadas. Destaca una importante colección sobre bibliobuses.
Biblioteca Digital de Castilla y León

La Biblioteca Digital de Castilla y León (BDCYL) proporciona a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma. De esta forma se difunde nuestro patrimonio bibliográfico y documental y se garantiza la preservación de los bienes que lo constituyen mediante la digitalización de las obras más valiosas.

La colección contiene más de 18.000 obras e incluye reproducciones digitales de todo tipo de materiales impresos y audiovisuales, tales como libros, documentos, periódicos, revistas, mapas, grabados, fotografías y otros soportes de información.

La BDCYL cuenta con los siguientes microsites:

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA