Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Biblioteca Pública de Burgos

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Blog. Abre una nueva ventana
  • Pinterest. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Biblioteca sonora. "Acordes silenciados" con Trío Contrastes

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

6 de marzo de 2026

Hora de inicio:

19:00 h.

Hora de finalización:

20:05 h.

Colectivo destinatario:

Adultos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Concierto

Entidad organizadora:

Biblioteca Pública de Burgos

Lugar de celebración:

Biblioteca Pública de Burgos

Plaza San Juan, s/n. C.P.: 09004 Burgos.

947 256 419

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.bibliotecas.jcyl.es/burgos

Más información

Directorio completo

Descripción:

“Olvidemos que soy una mujer y hablemos de música”. Estas palabras de la compositora, pedagoga e intelectual francesa Nadia Boulanger (1887-1979) resume el sentido del proyecto Acordes silenciados.
Si nos adentramos en el pasado, encontramos una gran cantidad de escritos que dan cuenta de la presencia del género femenino en la creación musical, y sin embargo, han sido poco difundidos y estudiados. Y así, mientras la Historia no lo contaba, el pasado se iba escribiendo, y en su transcurrir, compositoras siguieron mudamente, apareciendo.
Ser mujer y sobresalir estaba ligado en general y gran medida a lazos familiares con hombres “sobresalientes” en la misma área, o relacionados con la aristocracia o la burguesía. Es a comienzos del siglo XX cuando esta realidad comenzó a no ser la única posible, entre otros motivos, por la aceptación en algunas instituciones legitimadas como centros del saber musical de alguna mujer para formarse entre sus aulas. Los avances en los medios de comunicación y transporte contribuyeron a la visibilización de realidades diferentes, así como el reconocimiento de derechos humanos vinculados a cuestiones de género, ya desde la segunda parte del siglo XX. Los paradigmas y supuestos culturales encargados de sostener dichos estigmas en torno a la mujer como creadora fueron cambiando progresivamente.
Si nadie recordaba a una compositora brillante no es porque no las hubiera, como está demostrando la historiografía en las últimas décadas, sino justamente, porque no han formado parte del canon.
En este programa escucharemos obras de compositoras del Romanticismo y el siglo XX que se dedicaron profesionalmente a la música, algunas de ellas en periodos de la historia en los que la condición femenina suponía un obstáculo para esta actividad debido a los prejuicios sociales, como Clara Schumann, Augusta Holmes, Galina Ustvolskaya, Amy Beach y Germaine Tailleferre.
El Trío Contrastes nos ofrece un rico programa en el que escucharemos obras para clarinete y piano de una serie de mujeres que se dedicaron o se dedican profesionalmente a la música, algunas de ellas en periodos de la historia en los que la condición femenina suponía un obstáculo para esta actividad debido a los prejuicios sociales, como Clara Schumann, Amy Beach, Galina Utsvolskaya o Germaine Tailleferre. 
El Trío Contrastes está compuesto por:
  • Marco Pastor, violín.
  • Lara Díaz, clarinete y clarinete bajo.
  • Natalia Zapatero, piano
  • Lugar: sala polivalente de la biblioteca (sótano).
  • Duración: 65 minutos
  • Público: adultos
  • Entrada: acceso libre hasta completar aforo.