Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Burgos

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Burgos

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
  • Blog
  • Pinterest
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: "La renovación del monacato. Las órdenes conventuales (s. XIII al XVI)""

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

15 de febrero de 2022

Fecha de finalización:

28 de mayo de 2022

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Fundación Silos

Lugar de celebración:

Biblioteca Pública de Burgos

Plaza San Juan, s/n. C.P.: 09004 Burgos.

947 256 419

947 202 877

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.bibliotecas.jcyl.es/burgos

Más información

Directorio completo

Descripción:

Hablar del monacato cristiano es hablar de una historia viva y fecunda, que hunde sus raices en las primeras manifestaciones eremíticas del siglo III y que continúa con vigor hasta nuestros días. En su devenir histórico, las órdenes monásticas no han sido ajenas a las necesidades que el mundo y la sociedad del momento demandaban y, en consecuencia, han experimentado renovaciones, reformas y escisiones. Uno de los períodos de transformación más intensos es el que se extiende entre los siglos XIII y XVI, cuando, de la mano de personalidades carismáticas, proliferaron por toda Europa nuevas comunidades religiosas o surgieron ramas y variantes de las órdenes ya existentes. Este fenómeno transformador respondía al deseo de adaptarse a los tiempos y a nuevas formas de entender el Evangelio, pero sin perder de vista el fin último de entrega a Dios y el servicio a los hermanos.

En la presente exposición se resumen sucintamente las principales manifestaciones de este proceso renovador, se repasa su evolución histórica y geográfica, sus características distintivas, sus personajes más ilustres y sus enclaves más relevantes.
A través de esta muestra, breve síntesis de la exposición virtual permanente en el Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos (Burgos), la Junta de Castilla y León y la Fundación Silos pretenden acercar al espectador la historia del monacato y evidenciar la relevancia que esta opción de vida religiosa tuvo y aún tiene en el mundo occidental.

Información adicional:

Lugar: Sala polivalente (planta 0) Horário: lunes a viernes de 9:00 h. a 21:00 h. y sábados de 9:00 h. a 14:00 h. (excepto cuando en la sala polivalente se esté realizando  alguna actividad)