Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Burgos

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Biblioteca Pública de Burgos

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
  • Blog
  • Pinterest
Contenido principal. Saltar al inicio.

Historia de la portada gótica y hospital de San Juan

La portada que se encuentra actualmente en la puerta principal de acceso al edificio de la Biblioteca conserva su formación original a falta del tímpano. Es considerada  tradicionalmente como obra del maestro Simón de Colonia y dentro del estilo tardogótico del siglo 15 burgalés.

Se caracteriza por decoración de trepanados caireles colgantes del intradós del arco rematados con cabezas de personajes  que podemos suponer contribuyeron con sus buenas acciones a la fundación y construcción del hospital. Desde el punto de vista iconográfico destaca el conjunto de 3 escudos de gran tamaño de la parte superior situados en  línea así como otros dos de menor tamaño más abajo.

Dentro de  los escudos superiores, el del centro sobresale por su mayor tamaño, con  ángeles cuya postura se aparta de la acostumbrada en este tipo de figuras por su actitud de vuelo y poco común entre los tenantes o acompañantes de escudos de la época. Dentro del trío de escudos identificamos  en el central  de mayor tamaño el que recuerda al papa Sixto cuarto fundador y protector del hospital. La protección papal es representada por la figura  de los dos ángeles en actitud de bajar la tiara pontificia del cielo, símbolo del origen divino de los Poderes papales o de la comunión de la iglesia triunfante, completada por las dos llaves cruzadas, símbolos del doble poder espiritual y temporal del papado.

Más a la  derecha podemos encontrar el escudo de la Monarquía, con los símbolos propios del castillo y el león.  La Monarquía fue gran favorecedora de la Orden del monasterio y del hospital. El último escudo que completa este  grupo está situado a la derecha, formado por dos cuarteles ocupados, respectivamente, por un grifo y un ala de ave que empuña una espada, corresponde a Don Luis de Acuña y Osorio, obispo de Burgos, desde mil cuatrocientos cincuenta y siete a mil cuatro cientos noventa y cinco. La presencia de las armas de Don Luis de Acuña se explica por haber sido el gran valedor ante la Santa Sede para la obtención de la Bula papal de fundación del hospital. 

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaBreve historia del Hospital de San Juan (71 kbytes)