Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Biblioteca Pública de Ávila

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • X. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

"Estampas color sepia" Carlos Sánchez Pinto

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

8 de mayo de 2018

Hora de inicio:

19.30 h.

Tipo de evento:

Presentación

Entidades organizadoras:

  • Junta de Castilla y León
  • Caldeandrín Ediciones

Lugar de celebración:

Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Ávila (Plaza de la Catedral, 3)

Descripción:

Presentación: Martes 8 de mayo 19.30 h.

Carlos Sánchez Pinto presenta su última obra, Estampas color sepia, en la Biblioteca Pública de Ávila. Estará acompañado por la editora Mayda Anias Martínez y el esritor Jesús Arribas.

Carlos Sánchez Pinto (Salvadiós, Ávila) es un narrador "castellano" excepcional, como acreditan los más de treinta premios literarios conseguidos en las tres décadas que van de 1976 a 2006, algunos tan relevantes como el Ateneo Ciudad de Valladolid (1978)  con  la  novela "Nonato, Música de Rabel", o el Ciudad de Badajoz (2005) con la novela "Maderas de Oriente". Y posee una rara habilidad para encontrar en los temas etnográficos , preferentemente rurales, la fórmula para hacer que trasciendan hacia el discurso literario con naturalidad , sin la afectación que es frecuente encontrar en intentos de esta clase.

El autor nos presenta en sus ESTAMPAS color sepia algunos oficios  (el zapatero, el hojalatero, el trillero entre otros muchos), como lo hacen todavía los azulejeros de Manises, Talavera o Sevilla, perpetuadores del trabajo de los gremios; o aquellos almanaques, aleluyas y "aucas" de oficios que se regalaban por Navidad o Pascua Florida. Pero en este costumbrismo de las ESTAMPAS, siempre hay un personaje detrás del oficio, que convierte su quehacer de maestro en gesta cotidiana, contemplada por el narrador con la admiración que procede de la mirada infantil adoptada como punto de vista, más la compasión aportada por el sentimiento de nostalgia.

Ámbitos, oficios, personajes, faenas de temporada, costumbres de su tierra natal, Salvadiós, en Ávila, quedan iluminados con la luz de una prosa que nos reconcilia con el mejor castellano clásico moderno, gracias, también a un caudal léxico que se nos antoja inagotable.

El libro ha sido publicado por la editorial abulense Caldeandrín Ediciones