Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Biblioteca Pública de Ávila

  • Acceso usuarios
  • Bibliotecas CyL
  • Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Biblioteca Pública de Ávila

Redes Sociales

Historia

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Biblioteca Pública de Ávila fue creada por Real Decreto en 1868 para conservar y preservar los fondos bibliográficos procedentes de los conventos y monasterios desamortizados.

En 1896 pasó a depender del recién creado Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y posteriormente en 1899 se le asimila a la dirección del Archivero de Hacienda.

Su primera sede fue la del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de la calle Vallespín, que lo fue hasta 1966, fecha en que se construye su nueva sede (obra del arquitecto Pons Sorolla), concebida como Casa de Cultura, en la que se integra con el Archivo Histórico Provincial bajo una dirección común.

Los terrenos sobre los que ahora está edificada la Biblioteca Pública de Ávila y que en siglos anteriores ocuparon el Palacio Episcopal y sus dependencias, se conocen como “Palacio del Rey Niño”  Después de la expulsión de los jesuitas en 1767 el entonces obispo de Ávila Miguel Fernando Merino es un edificio que se ha levantado de nueva planta sobre restos de edificaciones anteriores, en las inmediaciones del palacio episcopal y el palacio de los Dávila, zona de gran interés histórico-artístico. Su origen más remoto es de 1868, aunque en  la zona en la que se ubica  se conservan numerosos vestigios del único edficio civil abulense del SXIII del que nos han llegado restos.

En los años 60, en el transcurso de los trabajos para construir el edificio de la entonces denominada Casa de la Cultura se realizó una excavación arqueológica en la que se hallaron algunos escudos episcopales, y otros elementos arquitectónicos, como columnas y capiteles que fueron integrados por el arquitecto Pons Sorolla a la fachada de la nueva Biblioteca Provincial de Ávila

La nueva Casa de Cultura, tenía dos entradas, una por la calle Tostado para las dependencias de la Biblioteca y del Archivo Histórico y otra por la Plaza de la Catedral (“Corralón”) que daba acceso al amplio Salón de Actos.

En 1996 se afronta la reforma (diseñada por el arquitecto Luis Arranz Algeró) de la Biblioteca, que continua en ese momento compartiendo espacio con el Archivo Histórico (el cual tiene también en construcción su nueva sede). Las obras, que se llevan a cabo en dos fases y sin interrumpir los servicios bibliotecarios, concluyen en 1999 (las nuevas instalaciones se inauguran el 13 de junio) y consisten en destinar a uso bibliotecario los espacios que ocupaban el Archivo Histórico y el Salón de Actos, además de los que ocupaba la Biblioteca. Se cambia el acceso de la calle el Tostado por el de la Plaza de la Catedral y se urbaniza el entorno de la Biblioteca (“Corralón”).

Durante los años 2000 y 2001 se procede a la reforma de la torre de depósitos que se construyó como el resto de la Biblioteca en 1966.

La titularidad del edificio corresponde al Ministerio de Cultura. La gestión de la Biblioteca Pública es desempeñada desde 1987 por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo.