Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Biblioteca Pública de Zamora

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Facebook Infantil. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

IV Conciertos de Música Tradicional

Días 5, 11, 19 y 26 de febrero  de 2026 a las 19:00 h. Salón de actos de la biblioteca.  Entrada libre hasta completar aforo.

  • Miércoles, 05 de febrero: San Miguel Fraser

María San Miguel, una apasionada violinista, panderetera y cantante, nacida en la hermosa meseta castellana, y Galen Fraser, compositor e instrumentista de cuerda frotada y pulsada (violín y cistro), con raíces en la rica herencia musical escocesa, este dúo ofrece una experiencia sonora inigualable.

Escucharemos una exquisita recopilación que rinde homenaje a la tradición castellana y que impulsa la creatividad a través de sus composiciones. San Miguel Fraser desprende un universo musical cálido, a través de valores profundamente arraigados en la comunidad de la música celta, amor, respeto y generosidad.

Con su distintivo gusto entre violines, cistro, pandereta y voz, nos recuerdan la importancia de la comunidad y el sentimiento de pertenencia.  

  • Martes, 11 de febrero: Los Cámbaros

Los Cámbaros, dúo de música de raíz de Cantabria. Tocan rabel, dulzaina y acordeón para evocar el aroma del salitre y van recuperando el "vigulín", un rabel tradicional con una afinación diferente, de moda hasta los años 20 del siglo pasado.

Curiosamente la dulzaina permaneció en Cantabria hasta los años 80 y desapareció. Están recuperando la dulzaina en el norte, en Cantabria. Buscan en el repertorio marinero, de montaña y van creando sus propios temas. 

Los Cámbaros, que son los cangrejos, allí en Cantabria, buscan en la música de raíz de Cantabria y les encanta indagar en esas bandas que tocaban en salones y casinos de los años 50, en el norte.

  • Miércoles, 19 de febrero: Patas de Peces

Patas de Peces, grupo de música folk creado en 2014 por músicos de Palencia y Valladolid con amplia trayectoria en las músicas tradicionales y de raíz. Su propuesta destaca por una interpretación fresca y original de su repertorio, utilizando instrumentos tradicionales como el rabel, la zanfona, la pandereta, diversas percusiones, pitos y dulzaina castellana, entre otros.

Sus integrantes aúnan sus conocimientos y trayectorias musicales para crear una fusión de los sonidos tradicionales y poner en el escenario un repertorio de música tradicional con un peculiar y novedoso estilo, haciendo una interpretación contemporánea de la música Folk o de Raíz de una manera atractiva y entretenida.

La puesta en escena y presentación de los temas se realiza a través de las diferentes historias y anécdotas que se esconden detrás de cada pieza musical y que hacen un concierto cercano, divertido y apto para todas las edades.

  • Miércoles, 26 de febrero: La Charambita

Elías Martínez, natural de Villanubla (Valladolid), inició en esta localidad en los años ochenta su relación con la danza y la música tradicional. Comenzó sus interpretaciones orientado por Lorenzo Sancho, consiguiendo destacados puestos en concursos de dulzaina desde sus comienzos. En 1986 ganó el primer premio de Interpretación Tradicional Ciudad de Benavente y obtuvo el premio nacional en el Certamen de Jóvenes Intérpretes de Música Tradicional celebrado en Pamplona en 1991.

Con La Charambita ha intervenido en actos académicos de la Universidad de Valladolid, participando en el acompañamiento musical de sus procesiones de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, dentro de la Semana Santa vallisoletana.

Mónica Supiot, natural de Valladolid, comenzó estudios de piano en 1994 y ha impartido clases de teclado electrónico en la escuela Yamaha de Valladolid durante siete años.

En 2002 se integró en La Charambita como teclista y percusionista. En la actualidad desarrolla diversas actividades musicales, como miembro de la Coral Harmonía de Valladolid desde 2005, así como del grupo de Danza Histórica del Renacimiento ‘il Buon Tempo’.

Junto a Elías Martínez, interviene como intérprete de órgano en la procesión del Cristo de la Luz o en Navidad en la Catedral vallisoletana.