Menú principal
Biblioteca Pública de Palencia
Biblioteca Pública de Palencia
Tomás Salvador nació en Villada, en 1921, y falleció en 1984. Fue escritor y periodista. A los ocho años marchó a Madrid. En 1941 se alistó en la División Azul y permaneció en Rusia hasta 1943. Fue inspector de policía en Barcelona, experiencia que se verá reflejada en muchas de sus novelas, en esta ciudad habitará durante el resto de su vida.
Escribió novelas de aventuras, policiacas, de ciencia ficción, de denuncia y libros para niños. Fue colaborador de numerosas publicaciones, en especial del periódico La Vanguardia de Barcelona.
Lo que hizo de él un escritor fue la experiencia, la preocupación por la estética del lenguaje y lo contradictorio de su carácter, por las páginas de sus novelas hay un trasvase de experiencias policiales y de realidades vividas.
Fue uno de los pocos autores españoles que sintió interés por la narrativa de ficción científica, su novela la nave (1959) está considerada la primera novela española de ciencia ficción.
El estilo de Tomás Salvador, posee muchos registros, se le daban especialmente bien el humor y la ironía, pero también podía escribir obras muy serias y trascendentes. Con los libros Tomás ha hecho de todo, los ha escrito, los ha editado, los ha criticado, incluso los ha vendido. Tocó prácticamente todos los géneros literarios, la poesía, la novela, el cuento, el teatro. Además de dedicarse a la literatura fue asesor de la editorial Plaza y Janés y colaborador de la editorial Destino.
Novelas:
Narrativa corta:
Ensayo y estudios:
Le han concedido los siguientes Premios:
Finalista en el Premio Nadal con “Historias de Valcanillo”. En 1953 con su novela “Cuerda de presos” obtiene el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Nacional de Literatura. Tomás Salvador ha figurado dos veces en la lista de honor del Premio de la Comisión Católica Española de la Infancia, en 1962 por “Dentro de Mucho tiempo” y diez años más tarde por “Nuevas aventuras de Marsuf”, consiguiendo también el Premio Instituto de Cultura Hispánica con “Garimpo” y el Premio Planeta en 1960 con el Atentado.