Logotipo del Portal de la Biblioteca Pública de Salamanca; Ir a página principal

Contando Cuentos: XV Festival, 2016

Ya cumplimos quince años de andadura. Este año hay mucha diversidad: espectáculos que hunden sus raíces en la tradición árabe y africana, cuentos de autor, cuentos de siempre, espectáculos que se mueven entre lo absurdo y lo irreverente, amor y erotismo, cuentos buenos y malos, música y poesía. ¡Os esperamos!

Miércoles 24 de junio

  • "Merece ser contado" Chile
    Carmen Ibarlucena. Badajoz.

    Carmen Ibarlucea  nacida en la ciudad chilena de La Serena.
    Como escritora ha ido incursionado en la narración, la poesía y el teatro infantil, la biografía, el relato breve y el guion cinematográfico. Y ha contado y cuenta en España, Portugal, Marruecos, EEUU y México.
    Merece ser contado. Cuenta cuentos. desde la tradición oral que parece tan nuestra, pero que nos ha llegado desde África o Asia, hasta esos cuentos de autores consagrados que nacen de sus propias vidas secretas, vamos a contar lo que ha nacido al otro lado del espejo.

Jueves 23 de junio

  • "Caravana de historias y aromas"
    Ali El Aziz. 
    Marruecos/ Barcelona
    Ali El Aziz   esy actor y narrador.  Como cuentero trabajó en diferentes bibliotecas, centros cívicos y escuelas, tanto dentro como fuera de Cataluña. También participó en festivales de narración en Colombia, México, Marruecos y otros lugares.
    Caravana de historias y aromas." A mi gente, desde siempre, le encanta hablar y hacer malabares con las palabras. La palabra puede: herir, hacer reír, llorar, dar placer, acariciar, pensar, curar. En fin, la palabra es el instrumento más perfecto para  llegar al más oscuro lugar del corazón humano. En el suk de mi pueblo se vende todo, incluso las palabras. Son historias llenas de aromas y sabiduría árabe."

Viernes 24 de julio

  • “Tropofagias” 
    Juan Figueroa / Insa Diasse. Salamanca/Senegal
    .
    Insa Diasse nace en Thiès (Senegal). Guitarrista e intérprete de xalam, cantante y compositor. En 1975 entra en la legendaria Royal Band De Thiès con la que graba varios discos.  Músico de amplia formación, jazz, soul, ritmos africanos, en la actualidad busca nuevos caminos y experimenta con sonidos del xalam.
    Juan Figueroa nace en Talavera de la Reina (España). Director de cine y poeta. Desde 1997 trabaja en Brasil y España.
    Tropofagias es un recital de palabra y música africana y poesía española contemporánea. Cantos y cuentos de tradición griot, recreados e interpretados al xalam por Insa Diasse, y poemas de Juan Figueroa, recitados por el autor.

Miércoles 29 de junio

  • “Teatro da razão louca/ Teatro de la razón loca” 
    Nuno Pinto. Lisboa
    . Nuno Pinto es actor, director y poeta. Ha trabajado en hospitales psiquiátricos donde ha escenificado piezas creadas con los pacientes.
    Como actor ha interpretado piezas de Beckett, Ionesco, Harold Pinter, Dario Fo, Daniil Kharms etc.
    Teatro da razão louca/ Teatro de la razón loca. Esta pieza es heredera de una larga tradición que va desde UBU hasta el DADAÍSMO, desde el surrealismo de Fluxus hasta la contemporaneidad. Da cuerpo a diferentes personajes y figuras creando una confusión deudora del teatro del absurdo más radical .

Jueves 30 de junio

  • “ Voilà Boris Vian”.
    Cuentos de Sobremesa: Silvia Mascaray / Mónica Botella

    Cuentos de sobremesa está formado por Silvia Mascaray, narradora, y por Mónica Botella, músico y exploradora de sonidos.
    Voilà Boris Vian es una manera divertida de acercarse a Boris Vian y a algunos de los relatos que hicieron famoso a este autor tan sorprendente. Los relatos han sido elegidos porque representan una verdadera bocanada de aire fresco, con el estilo más desenfrenado e iconoclasta del autor.

Viernes 1 de julio

  • “Amantes Amados” 
    Raquel López. Alicante.
    Raquel López nació en Ulea (Murcia). Creció entre cuentos, punto de cruz y arroz con leche. Desde hace veinticinco años su oficio es el de contar historias. 
    Amantes Amados es el primer trabajo que Raquel López nos ofrece con textos propios y que más tarde se publicaron en un libro con el mismo nombre. Es un espectáculo sencillo, cercano, a veces irreverente, otras tierno, pero sobre todo con mucho humor. Amores clandestinos, prohibidos, apasionados, buscados, encontrados, con principio, con fin, nocturnos y diurnos, secretos e inconfesables.

Miércoles 6 de julio

  • "Cosas que pasan cuando vas a por pan"
    Gracia Iglesias / Pedro Chain. Guadalajara.
    Gracia Iglesias nació en Madrid pero actualmente reside en Chiloeches, Guadalajara (España) y se siente de allí. Es escritora, performer, cuentacuentos y actriz de doblaje.En 2012 funda y dirige el espacio cultural Oropéndola en Guadalajara.
    Pedro García Chain nació en Madrid pero actualmente reside en Chiloeches. Es cantante, actor y cuentacuentos. Desde 2010 colabora profesionalmente con Gracia Iglesias.
    Cosas que pasan cuando vas a por pan. Nunca ir a comprar pan fue tan entretenido. Algo tan cotidiano puede ser el comienzo de una serie de historias singulares. Un espectáculo repleto de cuentos, poemas, música y muchas más cosas que pueden hacer de ti un experto comprador de pan, o sueños o…

Jueves 7 de julio

  • "Las noche de Kapone. Cuentos eróticos"
    Julio Manau. Barcelona

    He contado cuentos en bibliotecas, bares, y festivales como En Veu Alta, Un Riu de Contes, Munt de Mots, Un Madrid de Cuento, el Maratón de Guadalajara y también en un sex-shop. Hasta he llegado a coger un avión para ir a contar un cuento y volver.
    Las noches de Kapone. Cuentos eróticos. Kapone (no confundir con el famoso gánster) era un buen amigo que a veces me contaba historias. Algunas veces un poco bestias, sí. Otras más tiernas, y otras realmente sorprendentes. Pero todas bien picantes y muy, muy divertidas. Si quieren conocer a Matilde, Hermenelinda, Montse, Alicia y Esther, no se pierdan este espectáculo.
    Contacontes

  • Viernes, 8 de julio"
    Los peores cuentos del mundo... contados por el peor cuentacuentos del mundo"
    Rodolfo Castro . Perú/Lisboa.
    Comencé a contar historias hace más de 20 años, por placer y por supervivencia. Toda mi vida gira alrededor de los cuentos. Siempre quise ser el mejor cuentacuentos del mundo y para eso estudié, me esforcé y trabajé mucho... pero no lo conseguí. Como no conseguí ser el mejor, decidí ser el peor... y lo conseguí. Ando por aquí y por allá contando cuentos incorrectos y provocadores, llenos de alegría y crueldad.
    Los peores cuentos del mundo... contados por el peor cuentacuentos del mundo es una selección de historias de tradición oral y de textos de autor adaptadas con las peores intenciones. Con una dosis de humor un tanto salvaje, situaciones fuera de lo común y opiniones poco ortodoxas y con seguridad equivocadas.

Todas las actuaciones se celebran en el Patio de la Casa de las Conchas a las 21: 30 h.   

Organizado por la Biblioteca Pública Casa de las Conchas y la Asociación de Amigos de las Conchas.